La convergencia en el periodismo actual

prof. Miguel Ernesto Gómez Masjuan

Rutinas e ideologías profesionales en el Diplomado de Periodismo Digital

Por  Alejandro L. Perdomo y Sonia Pérez. Diplomantes P. Digital

La Conferencia de Comunicación Hipermedia del MSc. Miguel Ernesto Gómez Masjuán [1], abordó la convergencia entre el periodismo tradicional y el digital, exponiendo varios modelos.

La capacidad de los profesionales para mostrar un ideal de participación, reflejó la necesidad de tomar en cuenta los comentarios de los usuarios en aras de responder a las prioridades de los lectores.

Fue expuesto el modelo de negocio que presenta The Guardian, y la manera en que funcionan las redacciones convergentes, donde los periodistas trabajan tanto para los periódicos tradicionales como para los medios digitales.

El cambio trascendental en la organización de la producción y los problemas de la credibilidad de las fuentes de información, demandaron un periodismo más polivalente, como una forma de mejorar la credibilidad.

También se delimitaron los diferentes ámbitos de la convergencia: tecnológica, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, al analizar la unión entre la recepción y difusión de la información, así como la readaptación del lenguaje a los nuevos medios.

Según el profesor Gómez Masjuán, la vinculación de las áreas laborales, demandará la polivalencia del profesional, manifestándose también en la integración de contenidos. El proceso integrador, provocará una modificación de los hábitos de consumo de la información, de la concepción de los contenidos hipermediales y de la estructura física de la redacción.

Para dilucidar mejor este fenómeno, se presentó un video con las posturas de directivos sobre la convergencia de redacciones en diarios como: Clarín, El Mundo, El Cronista, El País, ABC, Crítica Digital y Perfil.

El profesor Masjuán planteó la existencia de oposiciones a este tipo de convergencias, entre ellas, la explotación del periodista al multiplicarse la producción sin elevar necesariamente su ingreso neto, ni la calidad de la producción en tanto tiene que tributar a diferentes medios.

Se dialogó también sobre las ventajas de la convergencia de las redacciones que comparten fuentes informativas. En ese sentido, en el actual contexto nacional, resulta un reto al perfeccionamiento y la búsqueda de mayor productividad a partir de ese modelo.

No obstante, se precisaron los problemas de la convergencia de redacciones desde la perspectiva de las crecientes competencias profesionales que demanda en  periodistas y comunicadores. Si bien se amplían los perfiles de la profesión, esto no se traduce directamente en la calidad del producto final.

Ante esta disyuntiva, se exige un periodista con una filosofía más cooperativa con otros profesionales del medio. Gómez Masjuán apuesta por una cooperación al interior del medio, a partir de la interacción de diferentes especialistas: informáticos, diseñadores, gestores de información, comunicadores, entre otros.

La necesidad de conocer el proceso en Cuba, se presentó como una unión de esfuerzos creativos. Según la tesis de maestría de Pelayo Terry Cuervo, director del diario Juventud Rebelde, los profesionales demandan en el contexto nacional, la unificación de redacciones tradicionales con digitales, para mejorar el uso de los recursos tecnológicos, materiales y humanos.

Ante la incógnita de saber si este tipo de redacción resulta la solución internacional, el profesor advirtió: “Nadie tiene la respuesta absoluta, pero indudablemente, debe prestársele mayor importancia al contenido online, pues los medios necesitan producir contenidos propios con los periodistas que tienen”.

[1]  Miguel Ernesto Gómez Masjuan. Periodista. Profesor de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde imparte Periodismo Hipermedia. Máster en Ciencias de la Comunicación. Miembro del claustro de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Convenio ALBA-MES, con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Iintegra la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Dentro de su desempeño se destaca además su participación como:: guionista del programa televisivo de entrevistas “Privadamente Público”, autor  de una columna de opinión del portal Cubasí, coautor de una columna sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la sociedad en la revista digital La Jiribilla,  guionista y conductor del programa radial “Leyendas” en la emisora. Posee el blog  “Mi Columna Deportiva”


Artículos del profesor MsC  Miguel Ernesto Gómez Masjuan :

La redacción abierta en The Guardian. 

Internet en transición

Derecho al olvido en Internet


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s