Tiempo político, directriz para entender las transformaciones latinoamericanas, destaca experta cubana

Continúan las sesiones del postgrado internacional América Latina y el Caribe 2012: continuidad y cambio,

Por Iván Herrera. Dioplomante P. Digital

Asumir los tiempos políticos de los movimientos sociales latinoamericanos, así como las relaciones entre estos y los gobiernos populares, constituyen hoy  pilares fundamentales para entender las transformaciones en la región, según la doctora en ciencias Yoanka León del Río[1] .

Estos grupos transformadores establecen nuevos sentidos de producción y reproducción de la vida desde sus diferentes temporalidades, acorde con la especialista, quien impartió el módulo Movimientos sociales y paradigmas emancipatorios en el siglo XXI. Retos del pensamiento crítico, del curso de postgrado internacional América Latina y el Caribe 2012: continuidad y cambio, que se imparte  hasta el 23 de este mes en Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Para la catedrática, los movimientos sociales son el resultado de diferentes procesos de acumulación política, todos desde sus diversidades, pluralidades; los campesinos, pueblos originarios, los grupos por la diversidad sexual, intelectuales, entre otros.

La importancia de los tiempos políticos de estas poblaciones, explica León del Río, estriba en que son favorables a la creación de nuevos paradigmas anticapitalistas, a la cada vez mayor articulación entre los grupos que representan y los gobiernos populares, y a la formación de nuevas políticas éticas.

Según la autora de ¿Por qué la Utopía? , debemos tener muy en cuenta conceptos como los de identidad y diversidad dentro de los procesos de cambio político y cultural que experimenta hoy la región.

En tal sentido, considera que los movimientos sociales en su diversidad tienen un carácter identitario y reivindicativo en tanto cada grupo posee problemáticas particulares; los campesinos, los sin tierras, los intelectuales, todos tienen sus propios conflictos.

Para la investigadora del Instituto de Filosofía de La Habana, la identidad es el punto de partida para aceptar la diversidad, es el proceso de integración y articulación del sujeto a una totalidad, a partir de la concientización de su sentido de pertenencia y de sus diferencias con respecto a otros.

Con la asistencia de periodistas de diversos países del continente latinoamericano, el momento devino espacio de convergencia y de construcción colectiva de saberes, a la vez que sirvió para compartir vivencias y anécdotas personales.


[1] Doctora en Ciencias Filosóficas, investigadora del Instituto de Filosofía de La Habana. Miembro del Grupo de América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa), adscrito a dicha institución.  Licenciada en lengua rusa. Profesora titular adjunta de la Universidad de La Habana. Colabora con diversas instituciones como el Centro Memorial Martin Luther King

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s