Interactividad y participación en la red

Lic. Leydis García Chico. profesoraInicia el Diplomado de Periodismo Digital su 3er encuentro.

Por: Dunnia Castillo,  Giselle Gómez y  Nairovín Ojeda. Diplomantes P. Digital

El Diplomado de Periodismo Digital reinició sus jornadas de encuentro correspondientes al mes de marzo, con una conferencia sobre Interactividad y Participación en la red, a cargo de la profesora Lic. Leydis García Chico [1].

 De forma clara y amena el debate demostró cómo los procesos de interactividad permiten a miles de internautas convertirse en generadores y evaluadores de noticias. A través de comentarios, remisión a filtros sociales, intercambio con otros emisores, entre otras posibilidades, los usuarios aportan valores agregados al producto comunicativo, convirtiéndose a sí mismos en gestores de sucesos y estados.

 Liset Martínez, periodista dela Agenciade Información Nacional y  estudiante del Diplomado, explicó sobre la  necesidad de compartir espacios de producción de noticias, donde la participación favorezca el diálogo con los lectores, uno de los retos que enfrenta el periodismo en la era digital.

 De igual modo, los diplomantes coincidieron que en tales espacios se mantienen las  características fundamentales del lenguaje periodístico tradicional, en cuanto a la síntesis, la concisión y la estructura simple gramatical; enriquecidos por la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, tres claves del lenguaje en el periodismo hipermedia.


[1] Leydis García Chico. Periodista. Profesora dela Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo dela Facultad de Comunicación dela Universidad deLa Habana donde imparte la asignaturas de Periodismo Hipermedia Es también profesora dela Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha formado parte del colectivo de autores del libro Web 2.0 y periodismo. Ed El Cobre, Madrid y Jaque al periodismo tradicional. Reconfiguración de la prensa en el entorno dela Web 2.0. Compilación auspiciada porla Universidad del Norte, México. Colabora con  varios medios de prensa entre los que se destacan Juventud Rebelde

 Artículos relacionados:

La redacción abierta en The Guardian

Internet en transición

Los nuevos periodistas, la influencia dela Web2.0 y la responsabilidad social.

Los medios en las redes sociales: consejos de los usuarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s