Géneros ciberperiodísticos, ¿nuevos géneros?

Diplomado Periodismo Digital

Por: Dunnia Castillo,  Giselle Gómez,  Nairovín Ojeda. Diplomantes P. Digital

Como ha sucedido con el resto de los géneros en el Periodismo, el medio digital ha modificado algunos de los rasgos definitorios de la crónica y la entrevista e introducido otros nuevos, gracias a recursos propios de la comunicación en red, afirmó el MsC. Miguel E. Gómez Masjuan[1], en el Diplomado de Periodismo Digital que tuvo lugar la pasada semana en este Instituto

A partir de funciones y características discursivas muy diferentes a su predecesora tradicional, la crónica que hoy exige Internet, conocida también como crónica directa, se relaciona con los modelos procedentes de los medios audiovisuales, específicamente el formato “minuto-resultado” de las crónicas deportivas radiofónicas. En ello influye que el periodista sea testigo directo de los acontecimientos que relata y los elementos hipermediales sobre los que se apoye.

De igual modo ha surgido una modalidad de entrevista propia de la red de redes: la entrevista interactiva. La acostumbrada comunicación unidireccional de los medios impresos y audiovisuales desaparece, para convertirla en un intercambio multidireccional, donde el receptor pasa de ser un ente pasivo a convertirse en un emisor activo, que también participa en el proceso periodístico. La entrevista a Paulo Coelho en el diario El País, fue uno de los ejemplos analizados durante el encuentro. Diplomado Periodismo Digital

Otro de los temas que suscitó el debate fue el reportaje hipermedia, a cargo de la MsC. Anidelys Rodríguez Brito[2] y las estudiantes de Periodismo Susana Pérez Gil y Olivia Marín Álvarez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Estas últimas compartieron con los participantes su trabajo de diploma, el reportaje Cuito Cuanavale, una gesta más allá del tiempo, así como los especiales Cayucos de El clarín y Chad. El corazón muerto de África, de El mundo.

 Las exposiciones demostraron cómo el reportaje aprovecha a fondo las posibilidades audiovisuales de la web, consigue una construcción del relato a partir de la estructura hipertextual, se apoya todo el tiempo en elementos interactivos y multimediáticos e integra el trabajo de profesionales del diseño, la informática y la arquitectura de información fundamentalmente. Sin procedimientos a seguir ni recetas específicas para este tipo de producto comunicativo, su realización va aparejada de las dinámicas propias del medio de prensa.

 En la cita del mes de Abril los alumnos podrán profundizar en algunas herramientas de edición de imagen, audio y video y conceptos claves de arquitectura de información en una web periodística.

Artículos relacionados:

La redacción abierta en The Guardian

Internet en transición

Derecho al olvido en Internet

Interrelaciones poder-medios de comunicación


[1] Miguel Ernesto Gómez Masjuan. Periodista. Profesor de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde imparte Periodismo Hipermedia. Máster en Ciencias de la Comunicación. Miembro del claustro de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Convenio ALBA-MES, con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Integra la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Dentro de su desempeño se destaca además su participación como:: guionista del programa televisivo de entrevistas “Privadamente Público”, autor  de una columna de opinión del portal Cubasí, coautor de una columna sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la sociedad en la revista digital La Jiribilla,  guionista y conductor del programa radial “Leyendas” en la emisora Habana Radio. Autor del blog  “Mi Columna Deportiva”

[2] Anidelys Rodríguez Brito. Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo. Profesora Auxiliar de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde imparte las asignaturas de Periodismo Hipermedia, Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, y Comunicación, Ciudadanía y TIC. También es profesora de la Cátedra de Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Internacional de Periodismo José Martí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Géneros ciberperiodísticos, ¿nuevos géneros?

  1. Pingback: Géneros ciberperiodísticos, nuevos formatos y remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa | Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s