La especialización en el periodismo deportivo: un imperativo mundial

prof. Carlos A. GonzálezContinúa sus sesiones teóricas el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo con la presencia de delegados de diez países

 Por: Liannis Mateu Frances, Malvy Souto López y Joao Fariñas

 Como parte del Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo que por estos días se celebra en nuestro Instituto, el periodista y profesor universitario, Carlos A. González  García, ofreció una conferencia centrada en la pertinencia de una especialización para el tratamiento de la temática deportiva.

 González García recalcó el imperativo de organizar la trasmisión masiva de saberes y conocimientos entre los profesionales del área, ante el reto de una sociedad con un vertiginoso desarrollo científico-técnico es lo que ha llevado a la tendencia hacia la especialización periodística.

 “El deporte en el 2012 no es igual al de los años 70 y 80 y es preciso satisfacer los intereses de diversos públicos y mercados, pues los productos periodísticos en muchos contextos poseen también la condición de productos de consumo”, aseguró.

 Durante la conferencia enfatizó en las mediaciones que intervienen en esta práctica: la especialización dentro de la especialización (el tratamiento de deportes específicos) y la audiencia con sus intereses delimitados y cada vez más selectivos.

 “El reto radica en el diapasón de cobertura, que abarca más de 60 disciplinas, sin contar decenas de actividades invernales, cada una con su reglamentación propia, sus formas particulares de decir, sus estadísticas, marcas, figuras destacadas, calendarios competitivos…”, explicó el también Jefe de la Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto.

 La formación y superación del periodista especializado se logra a través de un doble proceso que incluye la preparación de este profesional en el dominio de sus herramientas y en el área específica del deporte. Toda esta apropiación cognoscitiva sedimenta una interpretación renovada de la realidad circundante, que repercute en las maneras de narrarla y por tanto en la fidelización de sus audiencias y sus fuentes.

 En otro momento de la conferencia el profesor invitado Yiannis Daras, Presidente de AIPS Europa, analizó el fenómeno de la crisis económica en el Viejo Continente, que ha impulsado a los reporteros hacia una práctica más genérica por la disminución de puestos de trabajo.

 El Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo se extenderá hasta el 18 de abril y abarcará un amplio programa de conferencias, que brindarán la posibilidad de aprehender desde la teoría el empiricismo con que históricamente se ha  ejercido el reporterismo en el área del deporte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s