Europa y América Latina: Hacia una nueva era en el periodismo deportivo

Entrevista al Sr Yannis Daras, presidente de la  Unión Europea de la Prensa Deportiva

 Por:  Malvy Souto y Liannis Mateu. Diplomantes  Periodismo  Digital

Por estos días el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tiene el placer de acoger un huésped de honor: el señor Yannis Daras, presidente de la  Unión Europea de la Prensa Deportiva, ahora bajo el nombre de AIPS Europa, quien ha llegado en visita a La Habana como emisario de una nueva era en las relaciones de América Latina y el Viejo Continente en esta esfera.

 “He viajado a la Isla para fortalecer las relaciones con AIPS América mediante un acuerdo de colaboración que permita intercambiar nuestras experiencias y sobre todo, entrenar a los jóvenes reporteros deportivos, en las áreas de campo y pista, béisbol, voleibol, fútbol, baloncesto…

El objetivo es lograr insertarlos en las dinámicas de los torneos reales, y que sean capaces de cubrir estos eventos con profundidad, asistir a las conferencias de prensa y escribir historias, con el mismo rigor con el que dominen las reglas y procedimientos de cada una de las especialidades.

Próximamente tenemos las preliminares del Preolímpico femenino de voleibol, este sería un buen momento para iniciar, después nos insertaríamos de forma paulatina en el resto de los deportes.

 En otras palabras, deseamos establecer un nuevo programa de intercambio entre América y Europa que permita el viaje anual de diez colegas latinoamericanos al Viejo Continente y viceversa. Queremos aprender a comunicarnos, a conocernos, en los grandes torneos y en lo personal, a fin de cuentas tenemos los mismos problemas y preocupaciones. Solo así nacerá la nueva generación de profesionales del periodismo deportivo que necesitan estos tiempos”

 – ¿Bajo qué términos específicos se firma este acuerdo?

 Será un protocolo entre la AIPS Europa y la AIPS América centrado en los periodistas deportivos jóvenes de hasta 35 años de edad que pretende organizar una escuela de periodismo deportivo en Europa.

 Nuestro proyecto contempla conferencias en la mañana y actividades en la tarde, que incluyen la práctica real de deportes para estos reporteros, bajo la premisa de que practicar la especialidad deportiva es la única vía de confrontar y dominar al máximo las reglas. Más adelante trataremos de reproducir esta experiencia de la escuela en América.

 – ¿Qué ganancias en el terreno del periodismo deportivo reporta el postgrado que, sobre el tema, auspicia el Instituto José Martí?

 Esta iniciativa es de gran importancia para los representantes del periodismo deportivo latinoamericano porque en cada país existen diferencias en las rutinas productivas y no podemos ignorarlas. De ahí la posibilidad que nos da este curso de intercambiar y aprender de la experiencia del otro, así como de poner en común la práctica y la teoría. Debemos congratular a los cubanos por esta iniciativa.

 – ¿Qué retos enfrenta hoy el periodismo deportivo mundial?

 Debemos conocer nuestros derechos y defenderlos. Discutir nuestros problemas comunes  e imponernos como profesionales ante las poderosas federaciones deportivas. Debemos asumir una reacción común y finalmente lograr la unidad.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s