Periodismo Digital: Nuevas técnicas, ¿mismos haceres?

Por: Dunnia Castillo,  Giselle Gómez y  Nairovín Ojeda.  Diplomantes P. Digital

Con un intercambio sobre la arquitectura de información en la web periodística inició el encuentro del Diplomado de Periodismo Digital correspondiente al mes de Abril. De igual forma ocuparon la agenda temas como la sindicalización de audio en Internet (Podcast) y el uso cada vez mayor de la imagen, tanto fija como en movimiento.

 Los participantes coincidieron en lo parecidas y diferentes que resultan la arquitectura de un edificio y la que debe reflejar la web, aspectos que constituyeron puntos de partida para el debate, liderado porla Lic.en Ciencias de la Información Sulema Rodríguez Roche.

 “La arquitectura de la información no es sólo cómo  se organizan los contenidos en la interfaz sino como estos son ordenados desde la estructura, o sea, desde el interior, algo muy parecido a si creáramos un mundo de sueños”, subrayó Rodríguez Roche.

 Los sitios web de Radio Progreso y Prensa Latina fueron dos de los medios cubanos escogidos para el análisis.

Como parte del desarrollo constante de la web la transmisión del sonido ha incrementado sus posibilidades expresivas. La descarga de archivos sonoros como una de las principales atracciones para los usuarios, los diferentes servicios de música en línea, los audiolibros y el podcast fueron las propuestas abordadas por la Lic. Sandra Paul Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 La posibilidad de escuchar audio en la web, así como la evolución de las diferentes plataformas de recepción de información, los usuarios y las dinámicas de la sociedad contemporánea, han posibilitado que el sonido adquiera un lugar privilegiado y útil dentro del escenario web actual.

 Por su parte el uso de la imagen y el video han adquirido una importancia prominente, cuando la posibilidad de compartirlos a través de la red permite a los usuarios intervenir y dirigir el flujo de la información, contenido que trataron durante el último encuentro donde también fueron invitados los estudiantes ayudantes de la carrera de periodismo Fidel Alejandro Rodríguez y Fernando Medina

 Hoy, cuando Internet muestra nuevas formas de hacer Periodismo y el video constituye uno de los recursos más demandado, el entorno digital en Cuba necesita aprovechar al máximo las potencialidades del entorno multimedia.

 Artículos relacionados:

Arquitectura de la Información en el entorno digital

Arquitectura en época de bits

Internet en transición

Los nuevos periodistas, la influencia de la Web 2.0 y la responsabilidad social.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s