Nueva Gramática de la Lengua Española: transformaciones revolucionarias de un idioma complejo

IV Taller Nacional de Correctores de Prensa

Por Dayana Kindelán y Milagros Cherta. Diplomantes P. Digital

profesora  Ela Fernández Luego de tantos intercambios con lingüistas y especialistas sobre los nuevos postulados de la Gramática Española, unidos al recuento de las prácticas y experiencias de los correctores y editores participantes del IV Taller Nacional de Correctores de Prensa, el último día de clases trajo una propuesta diferente: un panel con estudiantes del Grupo “José Zacarías Tallet”, coordinado por la profesora Ela Fernández.

La actividad convocaba a cinco estudiantes del grupo del Taller de Correctores para que expusieran aspectos específicos y novedosos de la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), con el fin de sistematizar todo el contenido de la semana y resumir los elementos fundamentales a tener en cuenta en la práctica de la corrección de los medios.

Compartir los puntos esenciales de esa sistematización expuestos en el Panel es de mucha utilidad para acercarnos, aunque someramente, a algunos de los principales planteamientos de la gramática y redacción modernas.

Ana Cruz inició el panel, encargada de conversar con los estudiantes acerca de los “Aspectos novedosos en la Nueva Gramática Española: las conjunciones”.

El nuevo rol de las conjunciones en la NGLE es realmente complicado y se diferencia en algunos puntos de la gramática tradicional, por lo que es importante profundizar en su estudio, a partir del análisis de las funciones y significaciones distintas que apuntan las teorías más modernas en cuanto a las conjunciones. Los cambios no son muchos, pero sí muy significativos.

Los “Grupos sintácticos”, por su parte, fue el acercamiento propuesto por Lisset Gómez. En este aspecto particular, se conoció de la adición de tres nuevos grupos sintácticos, anteriormente seis y, a partir de las teorías de la NGLE, nueve: grupo nominal, adjetival, verbal, adverbial, pronominal, preposicional, conjuntivo e interjectivo, así como el artículo, que se considera también una clase de palabra.

Debe advertirse entonces que en la gramática tradicional solo se conocían dos grupos sintácticos, el nominal y el verbal; pero la NGLE considera cada clase de palabra como un grupo sintáctico y con valores y significaciones propias.

Otro aspecto interesante de los nuevos postulados gramaticales lo constituyen las “Clases transversales y rasgos cruzados”, expuestos por Manuela Hernández. Los rasgos cruzados no son más que las particularidades que acercan clases sintácticas pertenecientes a grupos distintos, por ejemplo, el pronombre, el adjetivo y el adverbio; y las clases transversales se basan en esos rasgos.

Samuel Paz, único representante masculino del panel, tuvo la misión de desentrañar las 35 páginas que el Manual de la NGLE le dedica a los cuantificadores. Su presentación advirtió que en este tema en particular no se trata de ningún contenido novedoso, más bien readaptado bajo esta denominación.

Existen tres tipos de cuantificadores: individuos contables, materias o sustancias y grados. Y se clasifican en función de la categoría semántica en fuertes o débiles. Ejemplos de cuantificadores fuertes o universales son: todo, cada y ambos. Débiles, por su parte, pueden ser: alguno, ninguno, cualquiera, mucho, poco, un tanto, bastante, más, menos, tanto y números cardinales como dos, treinta, etc.

Es cierto que no hay nada nuevo en los cuantificadores, pero fue revelador para la mayoría de los estudiantes escuchar los controversiales postulados gramaticales referentes al predicado, expuestos por Yahimi Mora en su presentación “El predicado: sus dos sentidos”.

¿Dos sentidos del predicado? Realmente una revolución de los conocimientos gramaticales hasta ahora adquiridos y aceptados. Según plantea el segundo sentido, los predicados son categorías que designan estado, procesos, propiedades y en el cual participan uno o varios sujetos.

El predicado comenzará a entenderse ahora a partir de sus argumentos, los cuales lo describen. Esta exposición, por su complejidad, estuvo a cargo de la profesora Ela Fernández, quien esclareció, además, las funciones sintácticas a partir de la NGLE.

Otro elemento realmente impactante es la devaluación del sujeto en la oración, pues se considera un elemento variable que completa o satura al predicado. El sujeto se opone al predicado o se opone a sus argumentos. Por tanto, son más importantes los argumentos del predicado, los cuales abarcan el significado total del mensaje de la oración.

Sin dudas, el enfoque de la Nueva Gramática de la Lengua Española, con sus postulados y reformas a la gramática tradicional, es profundamente semantista, basado más en la significación de las clases de palabras que en sus funciones dentro de la oración. La responsabilidad de los correctores ante estos nuevos cambios es aún mayor, sobre todo en su posición de difusores de conocimiento.

Luego sobrevino el debate de los participantes, a tono con la complejidad de los contenidos reservados para la fecha final. Bien hizo Samuel en advertir durante su exposición que “después de esta descarga, unos cuantos vamos a salir con camisa de fuerza”. Los postulados de la NGLE apuntan a eso, pero requieren de mayor compromiso, análisis y aplicación.

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Una respuesta a Nueva Gramática de la Lengua Española: transformaciones revolucionarias de un idioma complejo

  1. Juan Herrera dijo:

    Llamó mi atención, en este artículo sobre los correctores de prensa, el uso del término “controversiales” que parece un mero reflejo del vocablo inglés “controversial”, Yo hubiera empleado la palabra “controvertidos,” que pertenece a nuestra lengua.

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