Diversas voces hablarán de inclusión e igualdad

A partir del 23 de mayo y hasta el 25, representantes de Iberoamérica asistirán al X Encuentro de Género y Comunicación, en el año del vigésimo aniversario de su primera edición. Agenda mediática y género: las paradojas de la hegemonía es el lema que lo distingue

Por Irene Izquierdo. Diplomante P. Digital

Representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Honduras, México –uno de los países que con mayor asiduidad asiste a estas reuniones de intercambio- y el País Vasco  han confirmado que asistirán al X Encuentro de Género y Comunicación, a efectuarse en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, y el Hotel Nacional de Cuba, entre el 23 y el 25 de mayo.

Cada dos años, por estos meses –desde hace dos décadas- la capital cubana se convierte en plaza de debate acerca de la necesidad de hacer un periodismo más incluyente y democrático, que suscite los paradigmas indispensables para poder hablar de equidad de género como una cultura en la sociedad.

No es casual el lema distintivo de esta décima edición: Agenda mediática y género: las paradojas de la hegemonía, que colocará el análisis acerca del poder hegemónico patriarcal dominante y los problemas que aún los medios deben resolver para abordar con  más frecuencia estos temas, desde una perspectiva de género acorde con el desarrollo del mundo actual.

Periodistas, investigadores, profesores, trabajadores comunitarios y otros especialistas intercambiarán experiencias acerca de asuntos tales como: la violencia de género,  la sexualidad, los derechos de las mujeres, los medios alternativos y el uso de las nuevas tecnologías de la información, los estudios de masculinidad, la publicidad y los mensajes de bien público.

 Crece el interés, en todo el país, por la forma de tratar todo lo relacionado con la equidad. Por eso, aunque no en la medida que debieran, es mayor la participación de los hombres, quienes agradecen el privilegio de asistir y opinar –con humildad, no desde posiciones machistas- a este tipo de eventos, y socializar sus vivencias en la práctica del periodismo, en un ambiente de respeto y cordialidad, donde lo más importante es el conocimiento.

Precisamente, un rasgo que distinguió en el país a la etapa previa al X Encuentro Iberoamericano, fue la concurrencia de más profesionales jóvenes y hombres. Los autores y autoras de los trabajos se apoyaron en las nuevas tecnologías y en el modo de decir dela Academia; prevaleció el rigor en las presentaciones y fue apreciable el reflejo de las realidades locales.

A tales conclusiones llegaron los integrantes de los Comités Organizador y Científico, tras la realización de los mítines regionales, entre el 20 de marzo y el 5 de abril en el oriente, el centro y el occidente del país, y el de los ramales –prensa plana, radio y televisión- de los órganos  nacionales, efectuado el 10 de abril.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí volverá a ser sede del trabajo en comisiones del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Encuentro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s