Taller Internacional de Técnicas Narrativas

 Taller Internacional de Técnicas Narrativas

CONVOCATORIA

El Instituto  Internacional de Periodismo “José Martí”  convoca al  taller de técnicas narrativas,   a  desarrollarse del 4 al 15 de junio, dedicado a estudiar  “los procesos y las categorías funcionales de la ficción y la escritura de textos”, a  cargo de dos notables los escritores cubanos, Eduardo Heras León y  Francisco López Sacha, profesores del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de  La Habana.

Los conferencistas compartirán el espacio de cada mañana (de 9:00 a 1:00), para incursionar en el pensamiento y las técnicas narrativas, siguiendo el temario:

Francisco  López Sacha

1.- El pensamiento narrativo.

2.- Las categorías funcionales del discurso narrativo.

3.- El pensamiento dramático.

4.- La evolución del modelo dramático.

5.- Las categorías funcionales del discurso dramático.

Eduardo  Heras León

1.- La evolución de la narrativa a través de la evolución de las técnicas. Las  técnicas narrativas     y el periodismo.

 2.- Las técnicas: el espacio, el narrador, el tiempo, el nivel de realidad.

 3.- La teoría del punto de vista: puntos de vista espacial, temporal y de nivel de    realidad

4.- Los procedimientos: la muda y el salto cualitativo, los vasos comunicantes, la caja china, y el dato escondido

Las clases irán acompañadas de los correspondientes ejemplos de la práctica literaria y periodística y  conversatorios con de prestigiosos narradores cubanos que ejercieron o aún ejercen el periodismo.

Conferencistas:

Eduardo Heras León  (1940) Licenciado en Filología y Periodismo. Ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística, y de Historia de América. Es fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Ejerció la crítica literaria y de danza en las publicaciones nacionales: Granma, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Unión, Casa, Cuba en el Ballet, y en otras extranjeras de México, España, etc. Fue jefe de redacción del periódico Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Actualmente se desempeña como director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos premios por su obra.

Francisco López Sacha (1950) Narrador, ensayista y profesor de arte. Fue profesor de Pensamiento Teatral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha publicado El cumpleaños del fuego (novela), Descubrimiento del azul (cuento), La división de las aguas (cuento), Análisis de la ternura (cuento) y La nueva cuentística cubana (ensayo). En 1994 publicó también Fábula de ángeles: antología de nuevos narradores cubanos, y en 1996 La isla contada: el cuento cubano contemporáneo, que tuvo dos ediciones en España, una en Portugal, otra en Brasil, y otra en Italia. En 1997 publicó en México su antología personal Figuras en el lienzo. Fue subdirector y profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Matriculas:

Los interesados  deberán enviar su solicitud acompañado de currículo profesional al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”  dirigida a: Ileana González: eventos@prensaip.co.cu .

El taller tendrá un costo de 520 pesos convertibles cubanos que cubren el alojamiento en habitaciones compartidas en nuestra residencia “El Costillar de Rocinante” por 13 noches, (desde el 3 al 15 de junio), la alimentación. Las noches adicionales tendrán un costo de 30 pesos convertibles cubanos.

La cuota es  un monto mínimo para cubrir los gastos necesarios, ya que el interés principal de nuestra institución es contribuir a la superación y el intercambio profesional, sin afán  de lucro. La forma de pago será en efectivo, a su arribo y en pesos convertibles cubanos que podrá adquirir en las casas de cambio del aeropuerto o cercanas a la Residencia.

No está incluido el impuesto de salida en el aeropuerto (25 pesos convertibles), ni los servicios de    comunicación.

(El cambio: 1 dólar igual a 0.87 pesos convertibles cubanos, o CUC). No son accesibles las tarjetas provenientes de bancos americanos y es más aconsejable viajar con euros.

La matrícula será de hasta 30 alumnos

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y su residencia están ubicados en la céntrica zona del Vedado, en la Avenida de los Presidentes Número 503, entre 21 y 23. Teléfonos: 832-05-66 y 832-05-67

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s