Irma: Constancia pudiera ser su nombre

Irma ArmasAseguran sus allegados que  la principal cualidad de esta mujer es su constancia; “por eso logra todo lo que repropone”,  según uno de sus amigos más allegados.

Por Irene Izquierdo. Dip.  Periodismo Digital

Para los organizadores y participantes en el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que durante tres días sesionó en el Hotel Nacional de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, era obligado reverenciar a Irma de Armas Fonseca, una de las mujeres que, en los duros años de la década de los años 90, cuando la economía cubana estaba prácticamente ahogada, conminó a la primera convocatoria.

Es tan impaciente para el trabajo que es incompatible con la tranquilidad; no importa si la salud le tiende trampas; como es perseverante,  se las ingenia para sortear los escollos con mucha paciencia.  A propósito,  su amigo por más de 40 años, Antonio Moltó Martorell, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, dice que “la principal cualidad de Irma es su constancia. Por eso logra todo cuanto que se propone”. Además ella puede dar testimonio de la historia de los Encuentros, que bien vale la pena conocer.

¡Bienaventurados sean los que fundan!  Irma ha tenido tal privilegio. Y, luego del homenaje,  junto a la maestra y periodista Carlina Aguilar, ex directora dela Editorialdela Mujer,  rememoró  el momento cuando un grupo de profesionales reunidas en la sede dela Uniónde Periodistas de Cuba (UPEC), analizaban que el tema de la mujer,  apenas se abordaba en la prensa, como en realidad merecía.

“Acordamos convocar a un grupo de mujeres de América Latina –periodistas y comunicadoras del continente para medir en cuánto nos diferenciábamos de esas realidades. El llamado tuvo una rápida respuesta y asistieron más de 100 representantes de todos los países, excepto Argentina y Venezuela. También asistió España. Ese fue el I Encuentro de Género y Comunicación”.

Si no tenían experiencia en este tipo  de intercambios, ¿cómo concibieron el programa?

– El programa comprendía una conferencia por parte de una de las directivas dela  FMCacerca de la situación de las cubanas; el resto eran ponencias. Aquel evento duró cinco días y una de las principales experiencias estuvo en apreciar la diferencia existente entre las mujeres trabajadoras dela Islay las del continente que son solo amas de casa y no recibían reconocimiento, sino el maltrato de sus maridos, con la consiguiente en violencia familiar, en la que los niños llevan la peor parte. También se habló de la atención a los hijos y su educación.

¿No hablaban entonces de la sexualidad?

-En el primero no, pero a partir del segundo  comenzamos a abordarlo –no en la misma magnitud de hoy-,  junto con otro tema que preocupaba en aquellos momentos igual que en la actualidad: la cantidad de adolescentes –alta en el continente- que paren; es algo que obstaculiza cualquier intento de superación, no solo profesional, sino también la elemental, porque muchas no alcanzan ni el sexto grado, son analfabetas o analfabetas funcionales. También  se afectan  los padres y la formación de los recién nacidos.

¿Cuándo decidieron que estos encuentros se realizaran cada dos años?

-Un poco después. Entonces, con la experiencia dela FMCy el establecimiento de relaciones conla UNESCOyla UNICEF, conseguimos que distintos especialistas nos ofrecieran conferencias sobre temas de gran interés para lograr acciones que nos permitieran contribuir a fomentar el tema de la equidad de género en nuestros medios de prensa.

“La periodista de Granma, Mirta Rodríguez Calderón, que formó parte del grupo fundador, estableció comunicación con un grupo de representantes de organizaciones internacionales y muchos representantes de ellas nos ofrecieron conferencias y conversatorios. Una de las invitadas fue Patricia Anzola, una de las más importantes investigadoras colombianas. Estos eventos resultaron una suerte de despertar en torno al asunto del género y la comunicación.

“Te puedo hablar de un estudio minucioso que realizó un grupo de especialistas, acerca de cómo trataban el tema de la mujer los medios de prensa, y resultó que parecía un asunto reservado ala RevistaMujeres, porque ninguno lo abordaba con intencionalidad, y mucho menos en la primera página.”

Usted estuvo atendiendo estos eventos hasta el año 2006, aproximadamente. ¿Cuál fue sumador experiencia?

 -La de medir, con mucho orgullo, las posibilidades reales de las mujeres cubanas, en cuanto al trabajo y la seguridad social, pero pude apreciar  las diferencias existentes en cuanto a ocupar cargos importantes. Es una realidad que ha mejorado, pero pudiera mejorar mucho más, por el protagonismo que han ido ganando las mujeres. Por solo ponerte un ejemplo, hay más mujeres científicas que hombres,

“Por suerte, Fidel siempre ha defendido la igualdad de la mujer; desde la constitución del batallón de Mariana Grajales enla SierraMaestra, hasta los círculos infantiles y las escuelas especiales, que han permitido ayudar a la mujer a no solo una doméstica o ama de casa, sino alguien estuviera a la par del hombre, por sus posibilidades demostradas.

“Está claro que en una sociedad signada por el machismo como la nuestra, reconocer esa igualdad ha sido muy difícil, porque una cosa es la voluntad política del Partido y el Estado, y otra, la mentalidad de los hombres. Busca cuántos de ellos se han acogido a la licencia por maternidad, o cuántos son los que apoyan o comparten las tareas del hogar.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s