Diseño centrado en el usuario: diseño para todos.

Por:  Sheyla Valladares, Yunier Lugo y  Yessy Oliva. Diplomantes P. Digital

Como parte del curso de Periodismo Digital que se imparte en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el profesor Orlando Ignacio Romero, hizo hincapié -en su segundo encuentro- en el diseño de experiencia usuario (UX)

Un diseño de experiencia usuario efectivo logra que el usuario retorne al sitio una y otra vez, no sólo con el fin expreso de consumir conscientemente la información que en él se ofrece, sino porque se siente cómodo con posibilidades de interactuar fácilmente con la propuesta que se le hace.

Por lo tanto –agregó-  en un diseño que hace énfasis en el usuario y no en la tecnología sus hacedores deben comprender el contexto de uso; esto es: entender profundamente a las personas que van a interactuar con su sistema web, el entorno en que se desarrolla el trabajo y  las tareas del usuario.                                                                                                                                       

En el encuentro también se hizo referencia a los principios básicos sobre los que se asienta el diseño centrado en el usuario, entre ellos la implicación activa que deben tener los consumidores, el reparto apropiado de las funciones entre estos y la tecnología, la interacción necesaria de las soluciones de diseño y el diseño multidisciplinar.

El profesor Romero resaltó la importancia de que el diseño centrado en el usuario en un sistema web no sólo sea una etiqueta vacía, sino que realmente esté basado en las personas

Pero este tipo de diseño no se construye de un día para otro, ni a partir de criterios de una sola persona. En la clase quedó claro que su éxito radica en la seriedad con que se ponga en práctica una metodología de desarrollo, en la que estén garantizadas las distintas pruebas que garantizarán la eficacia de cada una de las etapas del proyecto.

Para ello se hace imprescindible dividir el trabajo en fases que permitan evaluar paulatinamente los resultados, no dejar cosas al azar  y contar con los criterios necesarios. En este sentido los expertos coinciden en delimitar cuatro etapas, ellas son: análisis, diseño, desarrollo y entregables.

El uso responsable de las metodologías de desarrollo garantiza un sitio usable, exitoso en la comunidad sobre la que busca impactar, principalmente si en todo su proceso de concepción contó con la ayuda de los usuarios.

Entre los aspectos finales que se debatieron en la clase estuvo la necesidad de construir en las páginas focos visuales, en función de  organizar la lectura para los usuarios  y ayudarlos a discernir con claridad cuáles son las informaciones más importantes, entre otros aspectos de interés.

Al mismo tiempo se alertó sobre la importancia de que los medios cubanos en la web tuvieran en cuenta cuando asumen su rediseño y  la adaptación de su información a los dispositivos móviles, pues esto garantizaría una audiencia importante que hoy se conecta con el mundo a través de estos medios.

Enlaces relacionados

Conociendo a nuestros usuarios

En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s