El sonido: Código Comunicativo en la Web

Entrevista a la Lic. Sandra Paul Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana 

Por: Sandra Sánchez y Edisvel Pérez, Diplomantes de Periodismo Digital.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se modifican constantemente en un proceso acelerado. Los permanentes cambios de tecnologías informáticas, los nuevos modelos y modos de uso, requieren un profesional de la comunicación mejor preparado. En ese sentido el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” prepara a los profesionales de la prensa cubana.

A propósito del tema, la periodista Sandra Paul Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ofreció recientemente la conferencia “El uso del sonido en la web. Formatos y características generales. El podcast. Redes para gestionar audio en la web”, en el contexto del Diplomado de Periodismo Digital 2012. Acerca del uso del sonido en las web periodísticas y las redes sociales, pudimos conocer más de cerca con esta profesional de los medios de comunicación.

¿Cómo llega la utilización del sonido a la Web y cómo se vincula en el discurso hipermedia?

La extensión del uso del sonido en la web vino de la mano del desarrollo tecnológico que de forma acelerada amplió los márgenes para el uso no sólo del sonido sino del audiovisual  y la gráfica en  la web, entiéndase esto de extensión de los márgenes como generación de nuevos dispositivos, programas, aplicaciones.

El sonido se utiliza en el discurso hipermedia en diversos niveles que  van desde los más primarios, por utilizar algún término (la utilización del código como parte del diseño de un software, los audios archivados en páginas o espacios web) hasta otros de mayor complejidad (el sonido en materiales multimedia,  los podcast o los repositorios sonoros o redes sociales basadas en audio).  En este diapasón se encuentran  muchas otras variantes de utilización del sonido que pueden clasificarse a partir de diversos criterios, por ejemplo los niveles de multimedialidad e interactividad presentes en el material o modalidad en cuestión.

Acerca de la utilización de los diferentes formatos de sonido en el periodismo hipermedia ¿A cuál le atribuye mayor importancia y a qué se debe?

 En medio de una investigación sobre cómo potenciar las posibilidades del discurso sonoro en ámbitos hipermedia, me pareció apropiado agrupar bajo el término ¨modalidades comunicativas sonoras en la web¨ todo aquello que ocurre con sonido en estos espacios.  Esta  especie de ¨definición¨ sin embargo, debe perfeccionarse y asumir, por ejemplo, que un repositorio o red social basada en audio  se considera una modalidad comunicativa sonora en la web, pero a la vez contiene otras como los podcast, los audios archivados, etc. Ahora para responder a la pregunta, en mi modesta opinión, más allá de la envergadura de unas u otras, todas poseen igual importancia, porque ello depende de la circunstancia de consumo en que se ubique nuestro usuario y qué modalidad comunicativa sonora en la web es más apropiada  para dicha circunstancia. Quizás en una situación de consumo particular la modalidad sonora más sofisticada o sorprendente no es la más efectiva o adecuada, de modo que a mi juicio aunque algunas modalidades comunicativas sonoras sean más novedosas o complejas, todas son importantes.

Cuando se habla de sonido en la Web ¿Qué niveles de convergencia se ponen de manifiesto?

Hasta donde sé el debate entorno a los niveles de integración alcanzados y posibles en los productos Hipermedia constituye toda un área de investigación en los estudios sobre Comunicación Hipermedia, en la cual pueden encontrar opiniones autorizadas y expertas. Respecto al sonido creo que existen tantos niveles de convergencia con otros códigos en la web como experiencias de utilización del código podamos encontrar en este ámbito, es decir muchísimas. En otras palabras, si bien el sonido, como el resto de los lenguajes comunicativos (gráfica, audio, video), tiene potencialidades y limitaciones a la hora de comunicar, sus posibilidades de integrarse con otros códigos en el discurso hipermedia dependen de la creatividad y el conocimiento de quienes lo asuman en estos ámbitos. Cuando navegas, tienes siempre la posibilidad de encontrarte cosas novedosas, interesantes que desbordan las clasificaciones.  A mi juicio la clave está en la creatividad de los realizadores, sus competencias en materia de tecnología, conocimiento del código (en este caso sonido) y  la conciencia de aprovechar y respetar en estos espacios los llamados rasgos de la Comunicación Hipermedia: Hipertextualidad,  Multimedialidad, Interactividad.

En la innovación de los cibermedios, dada sus capacidades tecnológicas y teniendo en cuenta que el usuario es el eje central, ¿Cuál es el papel del profesional del periodismo en Cuba?

Formarse, comprender cuál es el nuevo rol de los comunicadores profesionales en el contexto web, así como los medulares desplazamientos  en no pocos paradigmas comunicativos bajo los que nos formaron.

¿En qué medida las Web periodísticas de los medios de información cubanos aprovechan las potencialidades comunicativas del sonido en el discurso hipermedia?

Yo no conozco todo lo que se hace con sonido en las web de medios cubanos, salvo algunas páginas que he visitado no puedo generalizar en este sentido. A partir del conjunto de investigaciones, creciente e importante, que existe en la  Facultad de Comunicación sobre medios cubanos en la web infiero, más que saber, que la utilización del sonido en estos espacios no se corresponde con las potencialidades del código. Vale señalar que en el caso de sonido también queda mucho por hacer   en espacios de un aprovechamiento óptimo de los rasgos de la comunicación hipermedia que podríamos considerar paradigmáticos. Entre otras razones porque la apuesta por el video y la capacidad innovadora movilizada en función del mismo ha sido mayor indudablemente.

A partir de la utilización del sonido en el periodismo hipermedia, ¿Se lograría obtener mayores posibilidades comunicativas con el usuario final y qué importancia le atribuye a su movilidad?

Potenciar las posibilidades comunicativas del código no depende de que se use más, sino de que se use mejor. Los dispositivos móviles en efecto suponen una oportunidad para el sonido, por una razón obvia, el sonido por su naturaleza unisensorial ofrece condiciones excepcionales para realizar otras tareas mientras lo consumimos.  Esto no contradice lo que muestra la realidad, los dispositivos móviles han devenido plataformas para consumir audiovisual o texto escrito,  me refiero a que este escenario ofrece, visto desde el sentido común, posibilidades para ganar todo el espacio posible con el sonido.

Me gustaría señalar que no se trata de abogar  a toda costa por un lenguaje comunicativo en particular en detrimento de otros, en absoluto. Se trata de comunicar con todos los recursos que ofrece el hipermedia, me concentro en el sonido en primer lugar por mi intereses como radialista y porque creo en la necesidad de tener muy claras las potencialidades primigenias de cada código comunicativo para que rinda más en la web ,  para que tribute mejor a la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad

¿Cuál es el reto de los periodistas cubanos en la actualización de los nuevos códigos de comunicación en el mundo de la hipermedia y un periodismo de actualidad?

Formarse, prepararse  para un escenario comunicativo de cambios vertiginosos y que ha puesta en duda saberes asentados por décadas . En particular creo que deben volver sobre las potencialidades de cada código que hoy converge en la web para un mejor aprovechamiento en el nuevo escenario.

¿Cuáles son las acciones que ha desarrollado el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” para mantener actualizado en estos temas de avanzada a los profesionales cubanos?

No conozco a cabalidad en qué consiste toda su labor formativa, capacitadora e investigativa, que considero muy importante. Puedo referirte que en lo personal me han apoyado muchísimo con este tema de investigación. Sus vínculos con la  Facultad son excelentes.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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