Salir todos los días a conquistar al público. (II)

Por Irene Izquierdo y Yalenis Figueredo.  Diplomantes P. Digital

 En el propósito de hacer dinámico el trabajo y conseguir que  los oyentes, televidentes o lectores reflexionen acerca de cómo aborda la prensa sus problemas, cuenta Antonio Moltó: “Hicimos un programa Hablando Claro en Radio Rebelde, y llevamos el tema de lo que está sucediendo con las violaciones de las reglas urbanísticas, y la adopción de las medidas con los infractores, por parte de las Direcciones de Planificación Física, El que ha incurrido en el delito de cohecho, el inspector de la Dirección de la Vivienda que se dejó sobornar para no volver a ese lugar que dejó que la indisciplina creciera, qué va a pasar con él, qué parte de la multa tendría que pagar.”

Resulta un análisis fuerte, pero es así como se deben tratar los temas hoy.  Por eso le pregunto:

 I.I.-A propósito, ¿qué importancia le concede al debate en el periodismo?

 A.M.-Es la vía que estableces en el discurso periodístico para confirmarle al otro que es tenido en cuenta para el análisis de un asunto, porque nadie hace como un espectáculo de circo. No me imagino un programa de televisión que sea una suerte de show en el  que me preocupe más por la imagen que voy a proyectar que el interés o la razón del tema a abordar. ¿Qué sentido tiene que yo diga que el salario no alcanza, que la vivienda tiene problemas y el transporte,  también? Vamos a debatirlo, pero con todos sus pormenores, para cumplir verdaderamente nuestra misión.

“Alguien me dijo en una Mesa Redonda de un canal de provincia que había llevado a un tipo contra la pared y cuando le pregunté a quién, me respondió que el funcionario del Poder Popular y le dije entonces que ese funcionario y él tenían que estar por lo mismo, lo que ocurre es que ese periodista tiene que ser ético y profesional, y conservar la distancia de acuerdo con la jerarquía del interlocutor. Pero es preciso saber cuándo no tiene sentido debatir un tema. En todo caso, insistir para que se discuta y se resuelva, porque la prensa no es la que tiene la varita mágica para resolver los problemas.”

 I.I.- ¿En qué momento se encuentra el periodismo cubano? ¿Qué es preciso resolver para responder al llamado del VI Congreso y de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba?

 A.M.-Esa pregunta me gusta hacérmela desde Cuba, porque el periodismo que hacemos es sobre Cuba, para defender a Cuba. Dicho así y muy brevemente, el país está viviendo uno de sus momentos más profundos y definitorios. Esto puedo sonar a frase hecha, ya escuchada, pero yo exhorto a pensar que el país está haciendo cambios profundos; está rectificándose sin negarse y confirmando que solo por la vía del socialismo seguiremos manteniendo bandera, independencia, dignidad  y patriotismo. El que se atreva a coquetear con otras tendencias sabe cuál es el precio.

“En el mundo hoy la gente está hastiada  de los políticos que prometieron  y nunca cumplieron, está obstinada de la corrupción. El descrédito de los partidos políticos es muy alto y se está produciendo a escala de la sociedad  una organización, desde la sociedad, para provocar cambios. Yo digo que la opinión pública es la prensa más importante., que usa todos las vías y medios: los Indignados, los recursos tecnológicos, todo eso para comunicar sus ideas y para confirmar que los estilos y formas anteriores de conducción social y política de los pueblos ya fracasaron; que la vía del capitalismo como solución de vida para el ciudadano común fracasó. Hay que buscar las vías alternativas. Y ahí es donde nosotros tenemos que ser muy inteligentes, no aparecer ahora como que tenemos toda la magia de la solución, porque la solución es bien compleja.”

 I.I. Y que cada cual, a nivel global,   lleve a cabo ese cambio según sus propias características…

 A.M.-Está claro. Para entender ese fenómeno, nadie puede sustituir a la prensa. Imagínate por un día -24 horas- un apagón, en el que enciendas la radio, todo oscuro, hagas lo mismo con el televisor y suceda igual… ¿Cómo te enteras de los que dice el Primer Secretario del Partido Comunista, el líder, el científico, el otro y el otro…? ¿Cómo te enteras o formas parte del asunto?

“Habría que hacer una especie de apagón imaginario, teniendo preparado el alumbrón,  que no es un alumbrón de gangarrias, ni de lentejuelas,  sino el alumbrón para que la gente que no vio hasta ahora estos y aquellos valores o defectos, los aprenda en un proceso de participación, donde los conceptos y la ideas de democracia tienen que instalarse para que todo sea una especie de ejercicio lúdico, una construcción en la cual participamos colectivamente.

“Usted no puede pretender que vaya a cautivarnos y movilizarnos una reunión aburrida del barrio, donde el delegado de la circunscripción venga a contarle los avatares que tiene el municipio o la provincia y los baches que existen y no se han podido resolver. Ese enfoque hay que cambiarlo, porque la rendición de cuentas se trata de un encuentro para construir y buscar nuestra participación con todas las potencialidades que tenemos en el barrio, donde vive el pelotero de Industriales, el trabajador de Servicios Comunales, el científico…, todo el mundo.

“A veces es penoso cómo ante la enorme posibilidad que nos brinda la Revolución, ese acontecimiento, que no es más que la concreción de nuestros conceptos de democracia, se queda en una relación de personas sin rostros y sin nombres. Y la prensa tiene que llamar la atención sistemáticamente sobre eso.”

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salir todos los días a conquistar al público. (II)

  1. saludos, intereso tomar un curso de periodismo, a distancia o online. jesh

    • Estimado José Eduardo Nuestro Instituto se encuentra creando las condiciones para poder ofrecer la posibilidad de los cursos a distancia. Por favor manténgase en contacto con nosotros a través del blog
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s