Periodismo Digital: Descubrimiento de grandes potencialidades y nuevas posibilidades.

Por: Yunier Lugo Austrich y Yessy Oliva Cruz. Diplomantes Periodismo Digital

Sumergida en los nuevos escenarios de la comunicación, la actual editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, sigue los últimos sucesos del mundo y de su propio país. Asume y enfrenta los nuevos retos que impone la denominada era de la información a la hora de comunicar. El trabajo excepcional que realiza en este ámbito informativo la ha hecho merecedora por dos años consecutivos (2010, 2011) del premio Juan Gualberto Gómez, ganándose el respeto y admiración de sus seguidores en la Web y marcando pautas en el Periodismo Digital.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para el periodista digital actual?

No se es periodista digital como tampoco hemos sido “periodista de la máquina de escribir” o de la “pluma de ganso”. El medio no hace a la profesión. Los retos que enfrenta el periodista frente a la web de alguna manera siguen siendo los mismos de siempre, comunicar. Esto es un reto profesional que no van a resolver las nuevas tecnologías, sino que depende de la preparación misma y de las competencias que presente el profesional para transmitir los hechos a la audiencia. Ahora, en esta nueva realidad histórica, que algunos teóricos llaman la Era del conocimiento y otros, la Era de la Información, se necesitan unas competencias adicionales que tienen que ver con el uso unos medios específicos: la edición de video, el conocimiento de toda la metodología para visualizar información en Internet, el universo de la hipertextualidad que también tiene determinados requerimientos, pero realmente estas son técnicas que se adquieren, con ciertas dificultades para generaciones nacidas antes del boom digital, y más fácilmente para los llamados nativos digitales.

Existe un gran debate sobre el llamado periodismo ciudadano, que sobrevalora la capacidad de los artefactos, no importa en manos de quién esté. Se afirma que cualquiera que esté en el lugar de los hechos y tenga la capacidad de relatarnos un hecho, bien o mal, no importa, a partir de ahí es un “periodista” . Ocurre con esto como cuando hay un accidente y de la multitud sale una persona que, sin ser médico, le hace un torniquete al herido y le salva la vida. A nadie se le ocurriría llevar a esa persona a un hospital y regalarle un título de ortopédico. ¿Cómo es posible ser entonces de la noche a la mañana “periodista ciudadano”? Las habilidades, las competencias, las herramientas técnicas y culturales, y la capacidad expresiva no es algo que llega por ósmosis. Para adquirirlas a veces ni siquiera basta con el título profesional de una Universidad.

En otras palabras, las nuevas tecnologías hacen que el sonido y la imagen salgan del ámbito inmediato del indiviudo y lleguen a más ciudadanos, pero con Internet o sin Internet, con celular o sin él, esa persona sigue siendo apenas una fuente. La capacidad de ubicar ese testimonio en un contexto y convertirlo en un hecho social, en comunicación, exige el dominio de disciplinas e instrumentos que no están al alcance de cualquiera.

¿Considera usted que  este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación tradicionales?

No, lo que pasa es que los medios tradicionales se han visto en la disyuntiva de evolucionar o desaparecer, asumiendo convergencias de todo tipo, tecnológicas y expresivas que se han impuesto a un ritmo trepidante. El New York Times de ahora mismo no tiene casi nada que ver con el de hace diez años, y no hablo solo de su expresión en la web. El diario en papel, sostenido casi heroicamente frente al aumento de los lectores en Internet y altísimo costo del papel, tampoco es el mismo. Sus secciones, sus fuentes, el uso de la imagen y de recursos narrativos como la infografía, se han modificado casi al ritmo de la evolución de  las redes.

 . El que no se ido adapto a este nuevo contexto sencillamente está desapareciendo, como se extinguieron los periodistas del siglo XIX que solo utilizaron la pluma de ganso y luego, la máquina de escribir. Y con la extinsión de muchas publicaciones y medios tradicionales, están desapareciendo los periodistas. Ramonet habla el otro día de la pérdida de más de 30000 empleos de periodistas, fruto de la combinación perversa de la crisis económica y la crisis de orden cultural y tecnológica que impone esta nueva ecología digital. 

¿Esto traería consigo una mayor dominación de la información por parte del periodista?

No necesariamente, hace falta más que nunca las competencias profesionales para saber discriminar en todo este océano de información y que la gente no naufrague y compre la primera noticia que se dice, porque en la red convive todo el mundo y las personas tales y como son, entonces cada vez más hacen falta estas herramientas que te ayuden a contrastar la información y verificar, uno está viendo todos los días el hecho de que se van apartando las fuentes que no son serias y seguras y van privilegiando informaciones que si reúnen todas las condiciones de la objetividad, está pasando también que ha aparecido a diferencia de otras épocas un lector más abusado que es capaz también de saber discriminar, que contrasta la fuente y todo estos procesos están conviviendo juntos.

¿La expansión y uso de las redes sociales como  Twitter, Facebook, y otras similares, se pueden considerar como un nuevo escenario de batalla?

Lo que ha pasado es una evolución, un escalamiento en el desarrollo tecnológico en el contexto de lo que se ha llamado la nueva era de la información que ha permitido que las redes sociales, que no son las tecnologías, sino los seres humanos, ya que es como una familia, tengan la posibilidad de expresarse en un entorno tecnológico y por lo tanto los medios tradicionales perdieron el monopolio de la información y de la comunicación; hoy cualquier individuo insertado en las redes puede transmitir una noticia, lo que se genera en un entorno ahora lo sociabiliza, lo comparte y por supuesto es un espacio extraordinario de participación,  de interacción e incluso también un espacio que ha convertido grandes movilizaciones, que en algunos casos ha logrado cambiar el orden de las cosas en algunos países, sin sobredimensionar el fenómeno porque que se haya producido la primavera árabe no tiene que ver con Twitter ni con Facebook, tiene que ver con convicciones históricas de esos países que la propiciaron, pero sin lugar a duda estas herramientas han aportado a los hechos históricos, lo que antes costaba para movilizar por ejemplo un millón de personas para la guerra en Vietnam en 7 años ahora la gente puede reaccionar en 7 horas gracias a las tecnologías y por lo tanto son espacios extraordinarios de participación y reacción de la gente. Hay que tener en cuenta que la Internet y todas estas redes son una extensión simbólica de la realidad del mundo físico, entonces funciona no más que eso como la realidad del mundo físico, de la conciencia de la gente, así funciona la lógica de la comunicación, como funcionan en la vida cotidiana. Son espacios que han extendido el ámbito de la presencia humana hacia dimensiones porque en realidad lo que se está prolongando es un espectro de la vida social, o sea, para un adolescente estar en una discoteca no es tan diferente como estar en Facebook.

 ¿Esto podría convertirse en un escenario de dominación?

Bueno, hay una hegemonía, yo diría que la extensión simbólica de la realidad, si los valores que están en esta realidad son valores hegemónicos se fortalecerán, si son valores contra hegemónicos también se fortalecerán, hay una experiencia extraordinaria que es la presencia del movimiento bolivariano en Twitter en Venezuela, los que dominan son los bolivarianos y su liderazgo, entonces no han podido construir a partir de ahí un proyecto hegemónico, todo lo contrario, han democratizado ese espacio, pero hay que tener en cuenta que ninguno de esos espacios, de estas herramientas para las redes sociales, de estos entornos tecnológicos obedecen a patrones a diferencia de lo que los crearon por tanto el reto de nosotros es estar ahí, porque ahí están conviviendo las audiencias y crear nuestros propios espacios que se parezcan a nosotros, que reflejen nuestros valores, que respondan a nuestros intereses.

¿Qué le ha aportado a usted en el ámbito profesional el trabajo que se encuentra realizando en Internet?

Yo me formé como periodista básicamente en la prensa escrita, pero de pronto, un espacio como este lo que te abre el horizonte para la comunicación, o sea, no solo trabajas con la palabra, puedes trabajar con la imagen, con el sonido e incluso existen software de reconocimiento digital de olores porque lo que está pasando con estas tecnologías es que están reproduciendo todos los elementos que intervienen en la conciencia del ser humano y sus sentidos, es decir, ya existen pantallas táctiles, tuve una experiencia de digitalización de olores donde tu veías una playa y sentías el olor del mar a partir de una simbología muy parecida a la impresora de color que en vez de pomos de tinta tenía esencias, entonces  no sabemos hasta dónde va a llegar el desarrollo, pero sin lugar a duda lo que está pasando es que se están reproduciendo esos elementos de la comunicación que interviene en el mundo físico y lo están extendiendo hacia el mundo digital, entonces es una ecología nueva que lo está cambiando todo, pero sobre todo para alguien que quiere comunicar si además tiene todas las facilidades de incorporar todos estos elementos de la comunicación eso es una maravilla, para mí es el descubrimiento todos los días de grandes potencialidades y de nuevas posibilidades para ejercer el mejor oficio del mundo que es el periodismo como dice Gabriel García Márquez.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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Una respuesta a Periodismo Digital: Descubrimiento de grandes potencialidades y nuevas posibilidades.

  1. Yeneisy dijo:

    Muy buen trabajo, felicidades para la editora de Cubadebate y los autores del trabajo.

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