¿Quién le teme a Martha Payne?

Por Lucía Guevara

Martha Payne“¿Quién le teme a Martha Payne?” fue el título de la conferencia que en la tarde del martes ofreció la profesora MSc. Milena Recio como parte del programa del LXI Postgrado Internacional Comunicación y cambio social, que recién comenzó esta semana en nuestro Instituto.

Martha Payne ha sido el ejemplo inspirador de la disertación: una niña escocesa de solo 9 años que ha conseguido captar, a través de las redes sociales y utilizando su blog Never Seconds, la atención de cientos de miles de personas para movilizar recursos financieros en función de la alimentación a niños en África.

Lo que comenzó siendo un blog para publicar fotos y evaluaciones de sus almuerzos escolares, se ha convertido en una plataforma de intercambio global, donde cientos de niños han compartido sus fotos y sus reseñas de cómo discurre su vida cotidiana en sus planteles educacionales.

Su historia documenta muy bien los ciclos virtuosos y la dinámica viral de una experiencia de comunicación colectiva en Internet, donde aparecen todos los elementos: una idea original, desarrollada por una persona común, se enfrenta a un poder censor –en su caso el consejo de Argyll, Escocia, exigió que suspendiera la publicación de las fotos de sus almuerzos-, y logra, gracias a la censura, un eco atronador y una “defensa” masiva en las redes sociales; al final, la prensa “de marca” coloca en titulares la historia y se recrea un “efecto Streisand”, agregándole más combustible y nuevas fronteras a la causa inicial.

Esto ha ocurrido con Martha Payne, cuyos propósitos iniciales (junio de 2012) de recaudación de £7000 para el beneficio de la organización Marys´s Meals se han superado con creces: más de £110 000 provenientes de más de 7000 donantes ha conseguido esta pequeña.

Por si fuera poco, Martha ha servido de inspiración a otras personas en el mundo, en especial a Isadora Faber, de 13 años, estudiante de una escuela pública secundaria en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

IsadoraFaberIsadora creó en julio de este año una página en Facebook, Diario de clase, desde la que se propuso contar “la verdad” sobre su escuela y de paso motivar a la opinión pública acerca del tema de la educación pública en el gigante latinoamericano. Con muy evidentes intuiciones periodísticas, Isadora ha hecho progresar una experiencia de intercambio de ideas en Facebook, que bien valdría como ejemplo para los usos profesionales periodísticos que debemos darle a espacios tan masivos como FB (casi 1000 millones de usuarios).

A partir de estas historias que todavía están en evolución, Milena Recio condujo su reflexión mientras que los participantes en el curso pudieron intercambiar ideas y compartir vivencias en su doble condición de usuarios de Internet y profesionales del periodismo: “hay que conseguir fundir lo más posible ambas condiciones, para impregnar nuestra práctica periodística de la originalidad, la sencillez y la valentía que demuestran ejemplos como estos desarrollados por ´nativas digitales`”.

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