Comienza posgrado sobre comunicación hipermedia para el ámbito local

En la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí quedó inaugurado hoy el curso Comunicación Hipermedia para el ámbito local, con la presencia de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de la UNESCO y Antonio Moltó Martorell, director de este centro.

Moltó dio la bienvenida a los más de 30 cursantes provenientes de 11 países de América Latina, quienes compartirán en La Habana durante tres semanas clases, conferencias y talleres para profundizar en el conocimiento de las novedosas tendencias de la comunicación digital y su enfoque para el ámbito local.

“Este curso no ha sido diseñado para ‘actualizar’ nuestras skills, o habilidades, como suele enfocar la tecnocracia global a la capacitación profesional en tecnología.  No venimos aquí a aprender algún software de última generación, o trucos para domesticar mentes e inducir conductas en los públicos o las audiencias”, señaló Moltó en sus palabras inaugurales.

“Los hemos invitado aquí para que trabajemos juntos estándares de actuación que nos permitan poner tecnologías de comunicación muy expandidas, de alcance global, algunas de ellas desarrolladas en los laboratorios de los dueños del mundo, al servicio de las comunidades, de los sin voz, de quienes necesitan y desean volverse dueños de sus destinos individuales y colectivos.”

Isabel Viera, por su parte, reconoció que este tipo de acompañamientos de la UNESCO a iniciativas como esta promovidas por el Instituto durante los últimos seis años se ha convertido ya en referencia dentro del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), y consideró de mucha relevancia este encuentro en particular por tratarse de un programa de postgrado.

En la primera jornada el profesor, Dr. José Ramón Vidal, del Centro Memorial Martín Luther King, inauguró el programa académico con una conferencia acerca de “El modelo dialógico-participativo de la comunicación”, en la que puso en contacto el bagaje teórico de la educación popular con las nuevas tendencias en el análisis sobre el impacto social de las tecnologías digitales.

En los próximos días colegas cubanos y latinoamericanos profundizarán en temas como el estatus de los movimientos sociales en América Latina y sus expresiones comunicacionales hoy; el hipertexto como tecnología para democratizar la palabra, o los usos perversos de la comunicación digital desde el enfoque imperialista de la ciberguerra.

Para radialistas

Como parte de las actividades de entrenamiento ha sido invitado especialmente el profesor español residente en Ecuador, Santiago García Gago quien desarrollará durante tres días (20, 21 y 22 de noviembre) el Taller de Radio Comunitaria en Internet.

García Gago, quien es consultor en TICs y productor radial de Radialistas Apasionadas y Apasionados, trabajará estos temas con el objetivo de compartir formas prácticas de realización radiofónica para Internet, sobre todo a partir de la utilización de tecnologías libres.

En la tarde del día 19, Santiago García Gago presentará su libro Manual para Radialistas Analfatécnicos: 100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio, (http://www.analfatecnicos.net/) publicado con la colaboración de la UNESCO.

Esta será una ocasión importante para compartir también con otros colegas de la prensa cubana que serán invitados, estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Durante la presentación García Gago propone desarrollar una especie de presentación-consultorio para compartir dudas acerca de las aplicaciones y soluciones tecnológicas que pueden resolver necesidades comunicacionales de la radio sobre todo a nivel local, comunitario.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s