De lo General a lo Específico: técnicas y herramientas de Investigación en Internet.

Por: Lorena García , Claudia  R. Abreu ,  participantes

En el marco del Posgrado Internacional “Comunicación Hipermedia en el Ámbito Local”, que se imparte del 12 al 30 de noviembre, el viernes la Licenciada Leydis García Chico encabezó el taller “Herramientas de búsqueda y recuperación de información en Internet” en la que participaron profesionales de la comunicación e informática de países latinoamericanos.

Al señalar que según  la escritora Sandra Crucianelli cuando un buscador arroja más de 50 resultados el usuario podría estar utilizando una mala estrategia de búsqueda, la expositora propuso, con apoyo de los pupilos, construir las mejores rutas para acceder con mayor rapidez y eficiencia a la información disponible en Internet.

Enfatizó que la recuperación de información fidedigna representa un reto importante para la actividad periodística porque se trabaja con representaciones diarias de la realidad misma; por ello, es necesario saber como se trabaja, organiza y almacena, ya que en la medida en que se conozcan muchos de estos procesos, será más fácil acceder a mejores contenidos con más rapidez y más eficiencia.

Ante un nutrido público proveniente de países como Chile, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros, y teniendo como cede del encuentro al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, destacó la existencia de dos roles fundamentales que llevan las pautas entorno a la búsqueda información no solo para usuarios avanzados sino para otros grupos.

Tras señalar algunos factores que pueden hacer  más compleja la búsqueda en medios digitales, García Chico mencionó que la citada actividad encierra el hecho de reconocer que se tiene una necesidad informativa que se debe suplir con una herramienta determinada. No obstante, aclaró que no puede ser utilizada la misma estrategia en todos los sistemas de recuperación.

Aseveró que el reconocimiento de una necesidad de ser informado, así como la selección de un sistema y conexiones de datos para buscarla, al igual que la formulación de una consulta, son los pasos para un proceso de acceso eficiente a la información. En este escenario, mostró las herramientas más utilizadas para tal fin.

Explicó también que la red permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la medición profesional de los comunicadores, y ofrece, acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente al margen de los profesionales.

Agregó que según las Normas de American Library Asociation (ALA) un individuo competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar el alcance de información requerida, acceder a ella con eficiencia y eficacia, evaluarla de forma critica, entre otros.

Finalmente explicó de forma práctica el funcionamiento y utilidad de los buscadores avanzados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s