Conferencia deviene presentación de alfabetizador manual

Presentación de Santiago García Gago por la directora docente y la profesora Milena Recio / Foto: Igorra

Por Ildefonso Igorra López y Ernesto López Garcés, participantes

  solo minutos de aterrizar el avión donde arribó a Cuba el joven y espigado profesor español Santiago García Gago, ya este impartía una conferencia – presentación de su ” Manual para radialistas analfatécnicos: 100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio”. Ante él, un grupo de profesionales de la prensa, provenientes de once países, participantes en el Postgrado Internacional Comunicación Hipermedia en el ámbito local.

El encuentro, de casi tres horas, devino momento de intercambio sobre temas importantes, como la inevitable confluencia de todos los medios en Internet y su mediamorfosis, la democratización de la comunicación, las radios alternativas y su facilidad de penetración en las masas, el bloqueo de los medios comerciales a los intereses comunitarios, el uso del software libre y el acceso a la red desde los celulares, entre otros tópicos.

El profesor Santiago García Gago durante su conferencia inicial en el IIPJM / Foto: Igorra

Asimismo, García Gago, miembro de la Fundación Radialistas Apasionadas y Apasionados, radicada en Quito, Ecuador, disertó acerca de la brecha digital como reflejo de la brecha social, y analizó con los presentes cada uno de estos cinco puntos: Internet como fuente primaria para informarnos e informar, principal herramienta de comunicación interpersonal, primera fuente de consulta y construcción de conocimiento, vital espacio para el intercambio y consumo cultural, y como instrumento de movilización y participación social.

Ya casi al final, el especialista propició el intercambio con el auditorio sobre la significación del uso de las, por él llamadas, TLIC (Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación) y las que debieran ser características de la gran red de redes (accesibilidad, neutralidad, autonomía y privacidad). Todos concluimos en que necesitamos una revolución tecnológica para una soberanía tecnológica.

Hasta el próximo jueves 22, el invitado del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” al citado postgrado, realizará talleres de radio comunitaria en Internet, basados en el Manual presentado al auditorio, y que desde ya constituye una importante fuente de consulta para los amantes del tema.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conferencia deviene presentación de alfabetizador manual

  1. Pingback: La radio de siempre. Diálogo con un radialista apasionado « Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s