Descubriendo el Memorial José Martí

Por:  Jonathan Monge y Antonio Barrios. participantes

Los estudiantes latinoamericanos del posgrado internacional “Comunicación Hipermedia en el ámbito local”, que dicta el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, visitaron  el Memorial dedicado a este intelectual cubano, en la Habana, Cuba.

Desde nacimiento el 28 de enero de 1853 hasta su muerte el 19 de mayo de 1895, el recorrido por el  Memorial se detiene en los detalles más relevantes de la vida y obra de este poeta latinoamericano: sus prematuros deseos independentistas, sus viajes por México, Estados Unidos, Venezuela y Europa, su potencial creador y su pensamiento están condensados en cuatro salas.

De Cuba, Costa Rica, Chile, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela los visitantes transitaron por varias etapas de este célebre personaje a través de fotografías, documentos, objetos y libros, cuyo pensamiento inspiró a la Revolución Cubana.

En la extensa muestra, además de visualizar la gran inclinación que tenía Martí por la filosofía y letras y sus destacados escritos dentro de la literatura y el periodismo, se revelan aspectos más íntimos de la vida de este pensador latinoamericano como su aventura amorosa con una jovencita de 17 años conocida como La Niña de Guatemala, que inspiró su poema del mismo nombre, así como su preferencia en vestirse de color negro para guardar luto porque la Patria no era libre.

La estructura del Memorial se alza hasta unos 130 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de La Habana, desde allí se puede observar toda la ciudad, y en el suelo se señala la distancia que separa ese lugar de distintas capitales del mundo.

 La visita estuvo iluminada por algunos de los pensamientos del creador del ensayo Nuestra América, entre ellos: «Los derechos se toman, no se piden, se conocen, no se mendigan» o «Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender» y en las afueras del Memorial un monumento del también llamado Apóstol, de 18 metros de altura y 800 metros, recibe a los visitantes.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s