La superación profesional, un reto constante

La necesidad de renovación en torno a las prácticas profesionales de periodistas y comunicadores es asumida en Cuba por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí…

LEIDYS GARCÍA CHICO

Instituto Internacional de Periodismo José Martí

El acelerado ritmo de desarrollo de los entornos digitales ha supuesto un reto enorme para losprofesionales de la información y la comunicación. Cumplir con las expectativas de miles de usuarios y apropiarse de las técnicas y habilidades necesarias puede tomar más que las horas que dedicamos a documentarnos de modo individual frente a la computadora.

Para Manuela Bueno López, directora académica del Centro Andaluz de Estudios Empresariales, la incidencia de la aparición y el posterior desarrollo de Internet  en los medios de comunicación creó un nuevo tipo de periodismo y, en consecuencia, a un nuevo profesional. Internet supone un desarrollo del periodismo digital y una modificación en los contenidos de la prensa tradicional, así como en las tareas que los profesionales de la información realizan en las redacciones de los medios. “Además, originó cambios en la estructura organizativa y en el funcionamiento de las redacciones, así como en la dinámica de trabajo de los periodistas”, asegura.

En su artículo “La Repercusión de las Nuevas Tecnologías en el Trabajo del Periodista”, la doctora Bueno López expuso las perspectivas del ejercicio de la profesión periodística y señaló la importancia de que el profesional de la información se mantenga en constante formación y actualización de sus conocimientos “mediante su asistencia a seminarios, conferencias, talleres o mediante la realización de cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, pues se requerirán profesionales con capacidad para adaptarse a los cambios”, destacó.

El reconocimiento de una necesaria educación en torno a las aplicaciones y nuevos usos que ofrece Internet y la web es un requisito que cumplen la mayoría de nuestros periodistas y directivos de medios, aunque en varias ocasiones los primeros tengan que hacer más de lo imprescindible para lograr el permiso de los segundos y poder asistir a un curso determinado.

No obstante, la reconocida labor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) resulta clave en el entorno mediático nacional si de superación profesional se trata. La apertura anual de nuevos postgrados y las convocatorias para otros que ya cuentan con un reconocimiento merecido convierte a la institución en el centro de referencia nacional para los estudios superiores de periodistas y el variado personal que conforma los medios de prensa.

Con casi 30 años de trabajo y la guía excepcional de Guillermo Cabrera en los inicios y actualmente de Antonio Moltó, el Instituto recibe cada año a profesionales de toda la isla y de diversos países iberoamericanos, que acuden a sus aulas como alumnos y profesores.

El Instituto, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina, a partir de programas de actualización académicos de carácter interdisciplinarios, el intercambio de experiencias y el debate de los principales temas y preocupaciones latentes en el sector periodístico y la sociedad.

Cuenta con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y goza del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación.

Sus cátedras cubren espacios variados del ámbito informativo, dígase Periodismo Económico, Investigativo, Deportivo, Comunicación Hipermedia, Fotografía, Género, entre otras, que programan sus ofertas educativas de acuerdo a las necesidades y exigencias del campo comunicativo a nivel internacional, adecuándose a las características específicas del entorno más cercano.

“El asunto clave de esta obra nace de la necesidad de defender y promover al verdadero periodismo, ese que en nuestro tiempo es una de las funciones públicas más deformadas, que se ha deteriorado al punto de convertirse en una guerra, la mediática, dándole a los que ejercen la profesión en la mayor parte del mundo la condición de criminales en la esfera de la conciencia”, afirmó Ernesto Vera, destacado periodista y presidente de la UPEC desde 1966 hasta 1987, durante la celebración del aniversario 29 del IIPJM el 18 de octubre pasado.

En ese contexto, “el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, fiel a su nombre, puede afirmar que el hacer ha sido su mejor forma de decir. Con el esfuerzo y el talento de los profesores, trabajadores y dirigentes, se ha convertido en la Universidad Latinoamericana del periodismo verdadero. Si lo logrado no es despreciable, lo que hay por delante es todavía superior. Dos iniciativas para alcanzarlas: la organización y atención a los egresados y consolidar un Claustro latinoamericano que participe en forma importante y permanente en los planes y acciones. Todo se hará y cada día será mejor, enalteciendo la obra de la UPEC y la FELAP”, subrayó Vera.

Tomado de Cubahora

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s