Un acercamiento a la comunicación popular y comunitaria en «el Luther King »

Por Miriela Fernández,  participante

Del Instituto de Periodismo “José Martí” , espacio habitual donde transcurre el Taller de Periodismo Hipermedia desde el 12 de noviembre, este martes nos dimos un salto al Centro Memorial Martín Luther King. A  tono con la filosofía de la educación popular que la institución asume, entre lo lúdico y las interesantes reflexiones, aconteció la jornada que tuvo por eje la comunicación comunitaria y popular.

Tres proyectos: Hiperactivos, impulsado por estudiantes cubanos de la Universidad de La Habana; Barrio Cuba, experiencia nacida en la Facultad de Comunicación de La Habana con la participación de alumnos y profesores « hipermediales »; y Triple M, una emisora que armoniza la vida en el Tercer Frente, en la parte oriental del país, fueron compartidas para, a partir de ellas, analizar los cambios en las iniciativas comunicativas comunitarias asociados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En los debates se habló de la importancia de contar con los intereses y las necesidades de la comunidad- esta fue entendida más allá del espacio físico, también como asociación de personas bajo las mismas motivaciones y deseos de transformación (comunidad virtual)- para diseñar una estrategia comunicativa, es decir, que el ejercicio de comunicación no debe quedar únicamente en manos de los «expertos».

En ese sentido, se hizo una diserción entre la comunicación local y comunitaria.  La segunda, dijo Tamara Roselló, Coordinadora del Programa de Comunicación Popular del Centro, surge cuando realmente la comunidad está empoderada y recibe el acompañamiento y no la intervención ocasional de los  comunicadores: « Hay que bajar a la comunidad, andar y crear con ella ».

La profesora  Milena Recio puso la mirada en las nuevas tecnologías y en la posibilidad que ofrecen para visibilizar estos contenidos con sabor a barrio, muchas veces marginados de las agendas hegemónicas oficiales, pero, sobre todo, subrayó que son una puerta a la transformación. Lo fundamental es que estas experiencias comunicativas -insertadas en el nuevo escenario comunicacional que vivimos- generen un cambio en las comunidades. Sin embargo, algunos participantes apuntaron que continúa el reto de cómo aportar a una apropiación legítima de estas herramientas por personas que ni siquiera tienen acceso a Internet.

Algunas preguntas quedaron en los bolsillos, con el propósito de darles respuestas en la medida que perfeccionemos nuestras prácticamos y asumamos un modelo de comunicación más dialógico y participativo.

En el trabajo grupal, se construyeron los pasos para llevar adelante un proyecto de comunicación, pistas para diagnosticar obstáculos y potencialidades, definir públicos, interlocutores, contenidos, medios, y formas de evaluación que nos reafirmen si es pantanoso o sólido el terreno en el que colocamos cámara, cables y micrófonos para comunicar.

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