Martí en nuestro periodismo. Acercamiento a un paradigma

Por Juana Calzado y Víctor Manuel González , diplomantes  Periodismo Hipermedia

Un ejercicio docente de lujo está resultando el postgrado El periodismo de José Martí, iniciado el pasado lunes 21 de enero en esta casa de estudios superiores, y que debe concluir el próximo viernes 25, muy cerca de la fecha en que se conmemoran 160 años de su nacimiento, el 28 de enero. Este curso se convocó también con la especial motivación de celebrar el XXX aniversario del Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano. Lo que va ocurriendo desde el primer día y confirmándose en cada siguiente jornada, es que se colman las expectativas. A ello contribuye la sabiduría, experiencia y carisma del profesor principal. Dr. Pedro Pablo Rodríguez López.

El programa,  que también incluye un coloquio con la participación de otros prestigiosos intelectuales estudiosos de la vida y obra de Martí, conduce al grupo a conocer y debatir acerca del periodismo martiano en el fiel de la modernidad, su expresión  total en México, la maduración en las crónicas sobre Estados Unidos, su experiencia en el mensuario La Amércia, su filo político en el semanario Patria, su práctica minimalista en sueltos, gacetillas y las secciones Constante y En Casa, el desempeño como director de publicaciones periódicas, entre otros temas del mayor interés profesional, histórico y político que van surgiendo y enriqueciéndose en los intercambios dentro y fuera del aula.

La matrícula alcanzó 41 profesionales, entre los que están representados medios de comunicación como Prensa Latina, la Agencia de Información Nacional, Juventud Rebelde, Bohemia, Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taíno, Editora Abril, Caimán Barbudo, Revista Pionero, Opus Habana, entre otros incluidos los territoriales en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Pinar del Río e Isla de la Juventud, así como de también de la Facultad de Comunicación y la Sociedad Cultural José Martí.

Entrevistados 12 de estos colegas, para que respondieran con una sola palabra a la pregunta de qué esperaban lograr de este curso, coincidieron mayoritariamente en: conocimiento y superación.

A disposición de los cursistas se ha puesto una impresionante biblioografía con 38 títulos, como las Obras Completas y Escogidas, entre otros, que  invitan a una lectura abarcadora y profunda, más allá de esta breve cita académica, para continuar aproximándose a ese necesario mayor conocimiento y estudio de la amplísima y estratégica proyección martiana.

A propósito de esta tentadora invitación a la lectura y específicamente sobre la futura utilidad del curso preguntamos al Dr. Pedro Pablo Rodríguez qué esperaba trasladar con él a nuestro periodismo y nos dijo:  “en primer lugar, leer más a Martí y, en segundo lugar, leerlo de una manera inteligente”

Una más amplia información sobre este destacado investigador, a quien se dedica la próxima 22 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana,  junto al novelista Daniel Chavarría, puede leerse en la entrevista que concedió Ral también estudioso martiano Luis Toledo Sande, publicada en la Revista Bohemia 

El acto de clausura del curso, que reserva emotivas sorpresas,  tendrá como escenario el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución; pero de ese acontecimiento estaremos dando más detalles en un próximo post.

Enlaces relacionados

Entrevista al Dr Pedro Pablo Rodríguez durante las sesiones del curso

José Martí. Vida y Obra. Multimedia. Cubasi.cu 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en General, Postgrados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s