Comunicación Hipermedia: área de cambiantes prácticas, replanteamientos y nuevas reflexiones

Anidelys Rodriguez Brito

profesora MSc Anidelys Rodriguez Brito

Por  Dunia Chinea, Yensy Rivera,  Dineivis Perdomo y Yoelvis L. Moreno

La necesidad de repensar y actualizar el ejercicio periodístico desde prácticas profesionales coherentes, con las demandas del escenario cada vez más reticular y dialógico que ha tomado cuerpo en Internet, constituye una motivación compartida entre periodistas, fotorreporteros, camarógrafos y otros profesionales vinculados al mundo de la información, quienes han iniciado por estos días el Diplomado de Comunicación Hipermedia correspondiente a este año.

En los tres primeros encuentros del curso —que se impartirá hasta julio, las segundas semanas de cada mes—  se insistió en valorar las reconfiguraciones que han traído consigo las tecnologías en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural, así como la importancia de analizar con visión crítica la convergencia mediática y los desplazamientos de profesiones, roles y empresas, ante el imperativo de sustentar lógicas productivas muy dinámicas y sujetas constantemente al cambio.

La Máster en Ciencias  Anidelys Rodríguez Brito (1), coordinadora del Diplomado y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, destacó los principales hitos en la evolución de Internet y la web periodística

En una de sus conferencias, la joven académica enfatizó en la existencia de una brecha digital que refiere un proceso multidimensional con al menos tres aristas –económica, política y cultural—, cuyo efecto acumulativo en la ciudadanía actúa como limitante para el ejercicio de ciertos derechos y capacidades a la hora  de modificar determinadas posiciones en la sociedad.

Asimismo, ponderó el concepto de web 2.0,  no como un espacio o sitio propiamente, sino como una filosofía, con una concepción centrada en el usuario como eje del proceso comunicativo. Esta nueva manera de asumir el proceso comunicativo incentiva la creación y publicación de contenidos, la generación de valor por los usuarios, el intercambio de información entre ellos, y la participación a través de plataformas más dinámicas, interactivas y de fácil navegación.

La  profesora Rodríguez Brito resaltó las características del entorno comunicativo reticular, entre las que se destacan como puntos de contacto entre diversos autores, la cconvergencia de tecnologías, formatos, roles,  profesiones y plataformas; la alta velocidad de circulación informativa; la sobreabundancia informativa; el discurso no lineal, hipertexual que favorece la formación de redes que engloban múltiples flujos informativos, manifestaciones culturales e interferencias cognitivas; y la desintermediación.

1 Anidelys Rodríguez Brito. Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo. Profesora Auxiliar del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Además, integra la Cátedra de Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Internacional de Periodismo José Martí. Actualmente es catedrática y coordinadora del Diplomado de Periodismo Hipermedia 2013.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicación Hipermedia: área de cambiantes prácticas, replanteamientos y nuevas reflexiones

  1. isa dijo:

    saludos, ese tipo de diplomado me parece perfecto para la superación, un abrazo desde el periódico Guerrillero, hace poco estuve en un posgrado de hipermedia en el Instituto y fu euna experiencia maravillosa. Saludos de María Isabel Perdigón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s