Si me vas a querer quiéreme entera

Taller Internacional Género 2013

Se inicia IX edición del Postgrado Internacional de Género y Comunicación.

Por:  Saray Remón Monteagut

Con el aire rociado por la poetisa cubana Dulce María Loynaz; Dra Isabel Moya Richard, la Presidenta de la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, dejó inaugurada la IX edición del Postgrado Internacional de Género y Comunicación, que se realiza hasta el próximo día 14 de Febrero, en La Habana.

Mujeres y hombres de Argentina, Colombia, México, Brasil, República Dominicana y Cuba comenzaron un diálogo sobre diversos temas de Género, roles en la sociedad, feminismo y masculinidades.

El programa del postgrado incluye además Conferencias sobre las principales tendencias del feminismo; el género, economía y planificación, en este caso incorpora ese tema al análisis económico y su importancia; la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos desde la comunicación; violencia simbólica; el periodismo actual y su enfoque de género, así como talleres y debates sobre otros tópicos como el sexismo en el lenguaje y  la proyección de documentales referidos a esos temas.

Durante el programa del postgrado, también se incluirá durante dos días la IV Jornada de Estudios de Masculinidades en Cuba, donde se hablará acerca de las masculinidades y la comunicación. En ambos días habrá talleres y debates asociados a los estudios realizados en la Isla con los hombres, desde los hombres. Además existirá un momento especial para analizar productos comunicativos referidos al tema.

En la apertura de esta edición, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, estuvieron presentes Tubal Páez, Presidente de Unión de Periodistas de Cuba, Teresa Amarelle, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Antonio Moltó, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; Rochy Ameneiro, quien dirige el proyecto de concientización social Todas Contra Corriente, y además la destacada publicista, fundadora de la televisión en Cuba, Mirta Muñiz, quien representa hoy y para el futuro, uno de los pilares de la comunicación cubana contemporánea.

El momento inaugural fue sitio oportuno para presentar a los participantes el texto de Muñiz, Mi profesión a debate, texto que hace un recorrido por determinados e históricos momentos de la historia cubana de la comunicación, donde su autora ha sido parte indispensable.

Mi profesión a debate, de Mirtha Muñiz, es un libro que desafía al lector, pues pone al relieve cuáles son las funciones actuales del comunicador y brinda testimonios a los más jóvenes acerca de nuestra historia y a decir de su autora con ese libro pretende ser crítica desde la Revolución e invita a quien la lea y tenga dudas, a debatir.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s