Mirándonos la primera semana.

IX Postgrado Internacional de Género y Comunicación.

Por:  Saray Remón Monteagut. Participante

¿Condiciones de igualdad entre hombres y mujeres harían una sociedad más justa?. ¿Y si ambos tuvieran el mismo nivel de desarrollo y reconocimiento social fueran iguales o semejantes?

Mire quizás usted lector tendría las más disímiles respuestas, o cualquiera en la calle le daría quizás hasta una conferencia sobre tales temas. Pero hasta qué punto hay conciencia realmente de las desigualdades sociales que vive el mundo moderno, NO solo en cuanto niveles de “pobreza o riqueza”, como se empeñan las clases dominantes de medir.

Es que la nave espacial donde vivimos, llamada Tierra, desde el origen de los tiempos tiene un compartimiento femenino y masculino. Las primeras viajan en clase turista mientras los segundos, en PRIMERA clase.

No obstante, con la historia las mujeres han ido ganando su espacio dentro de una sociedad androcéntrica y perenemente machista. La misma dialéctica social las ha hecho imbricarse en procesos y ser parte importante de ellos aunque desde un segundo plano o invisibilizadas.

Todas las ideas anteriores son parte del aire que por estos días se respira en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el IX Postgrado Internacional de Género y Comunicación.

Las y los asistentes de Colombia, Argentina, México, República Dominicana, España, Brasil y Cuba, debaten a diario sobre diferentes temas referidos al género en conferencias y talleres.

Cada día se generan temas y debates, saltan nuevas inquietudes y particularidades, por la riqueza y variedad de los asistentes. El evento deviene escenario de batalla para tratar problemas históricos, convertidos en diarios, de las mujeres que sufren en las arraigadas sociedades patriarcales.

En el Postgrado se ha resaltado en diversas ocasiones y con mucho énfasis que las luchas de las mujeres y las feministas no van dirigidas contra a los hombres, para contraponer sus derechos, sino enfocadas en todo momento a lograr una equidad en el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad, no para ser iguales; sino equiparar los valores de cada uno y a visibilizar el rol de ellas.

Las conferencias de Género, economía y planificación así como la de Indicadores de género abrieron caminos hacia el aspecto estadístico vinculado con el tema central del postgrado. Necesario referente al momento de realizar conteos sociales e incluir indicadores específicos,  recolectados por sexo, que demostrarían a ciencia “más o menos cierta”, de la situación en las poblaciones referidas a género en algún tema específico.

Cada conferencia condujo inevitablemente a debates con la diversidad de criterios presentes, pero un momento especial fue uno de los intercambios de experiencia realizados durante la semana. Las chicas de argentina tomaron protagonismo mostrando a lo asistentes el trabajo que realizan en su país. Una de ellas es la creadora de la Revista Clítoris, una revista de historietas y crítica cultural feminista, resultado de un  de diez proyectos ganadores del Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo, impulsada por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación ( Argentina)

La RadioGráfica fue otra de las experiencias conocidas, que desde la comunidad ha ganado también su espacio para el debate feminista y con gran acogida entre sus oyentes.

También la televisión de Argentina estuvo representada con alguno de los trabajos de sus realizadoras, entre ellas un audiovisual  muy interesante sobre las mujeres con discapacidad que han sido madres.

La semana que concluyó dio inicio al IX Postgrado Internacional de Género y comunicación, y al conocimiento de variadas temáticas de interés para las y los participantes y al debate de esas temáticas. Esta que recién comienza traerá la conclusión del Postgrado, pero con nuevas propuestas no solo desde el feminismo y el enfoque de género sino también con una mirada a las masculinidades, en la IV Jornada de Estudios de Masculinidades en Cuba, que tratarán el tema de las Masculinidades y Comunicación.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mirándonos la primera semana.

  1. César dijo:

    Bueno, parece que la están pasando bien.¡Felicitaciones! y teniendo saludables encuentros. La mujer y el hombre tienen los mismos derechos pero no son iguales. SON COMPLEMENTRIOS.

    El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. Hasta que ambas alas no se hayan desarrollado igualmente, el pájaro no podrá volar. Si un ala fuera débil el vuelo es imposible. Hasta que el mundo de la mujer no llegue a ser igual al mundo del hombre en la adquisición de virtudes y perfecciones, no se podrá alcanzar el éxito y la prosperidad como debiera ser.

    De los escritos bahá’ís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s