Multimedialidad: Cambiar el escenario comunicativo y las visiones del fenómeno

El Diplomado en Periodismo Hipermedia, que imparte el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en su segunda semana docente, profundizó en las convergencias mediáticas que trae consigo la era digital.

Los roles del periodista se reconfiguran con la utilización de Internet, lo que implica desarrollar una serie de «mudanzas» hasta transformar las rutinas productivas y culturas profesionales.

Convergencia, un concepto recurrente en estos tiempos, fue uno de los ejes centrales de las conferencias, ya que el desarrollo del periodismo hipermedia ha tenido que encauzarse hacia la integración del discurso en la multiplicidad de lenguajes.

El  joven profesor Fidel Alejandro Rodríguez Fernández, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana,  compartió en  la clase la mirada sobre esta realidad, tomando en consideración los criterios del doctor Ramón Salaverría, quien defiende que el periodismo multimedia debe hacerse de forma sucesiva, simultánea, multicódigo, con unidad comunicativa y armonización de contenidos.

Para integrar este discurso será necesario entonces —precisa Salaverría—, lograr una coincidencia en los medios de comunicación de tipo tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos.

Esta definición conduce a cambiar la perspectiva sobre los haceres establecidos. Para ello será necesario hacer confluir en una misma área los recursos tecnológicos que permiten la producción periodística, sin divorciar a las redacciones digitales de lo que se concibe para los medios tradicionales —impreso, radio y televisión.

En esta segunda semana docente se  insistió en que la convergencia empresarial se da cuando los medios piensan su estructura a partir de la integración de todas las redacciones (tradicionales y digital) y también de los mass media.

La convergencia profesional se traduce en cambios en el ciclo diario de trabajo del periodista, ya que ello implica que ese profesional tenga competencias integrales sobre todos los medios, de modo que sea un creador polivalente.

En las conferencias también se reflexionó acerca del impacto de la imagen, el podcast  y el video, como recursos que complementen las informaciones textuales, multiplican el contenido y  reconfiguran el discurso hipermedia.

Asimismo, se  refrendó  la valía de repositorios de video como www.youtube.comsitio principal para compartir productos audiovisuales  en Internet, o de  portales de factura nacional como www.teveo.icrt.cu y www.cubatv.cu que posibilitan el ejercicio periodístico desde el contexto reticular para el consumo informativo entre cibernautas.

La armonía de los contenidos exige que, en este nuevo escenario, no sólo  se hibriden los géneros periodísticos, sino también que los profesionales de la comunicación piensen y generen sus trabajos con un lenguaje hipermedia.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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