Radio en web: un mundo posible y cercano

Por Claudia Rojas Domínguez y Alejandro Ulloa García
Entrevista-a-Santiago-GagoLa posibilidad de una radio cubana en la web reunió a una veintena de estudiantes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital cubana. Sobre las potencialidades de la producción radiofónica “para y con” Internet, el profesor Santiago García Gago comentó:

“Apostamos por hacer un recorrido completo por lo que sería una producción radiofónica en la web; incluso desde los procesos predigitales. Recordamos primero las técnicas convencionales para grabación de audio, y luego la edición con software libre como Audacity, para poder llevar audio a una página web, ya sea como una trasmisión de radio online o como podcast. Es el camino completo desde lo analógico hasta lo digital y cómo combinar ambas cosas”.

Ante la posibilidad de una radio cubana y personal en la web, una pregunta se impone: ¿qué retos asume un curso como este ante las particularidades de conectividad cubanas?

“Es un reto en sí mismo, por el acceso a Internet. Yo creo que la necesidad de este taller es que, antes una radioemisora se quedaba desfasada con respecto a la tecnología y no pasaba nada. Ahora el abismo tecnológico hace la diferencia. Yo creo que no solo para los medios sino para la gente en Cuba es necesario crear una política para ampliar el acceso. El mismo Frank La Rue, relator de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, habla de que hoy Internet no es una herramienta como pudieran ser la radio o la televisión para ejercer la libertad de expresión, sino que Internet está tan ligada al Derecho que pudiera verse como un derecho humano. No es mitificar la tecnología, sino que es una herramienta para ejercer ese derecho a expresarnos, y sobre todo, eso que se cuece en la sociedad. Un país como Cuba, que siempre se ha preocupado por garantías como la salud y la educación a todos los ciudadanos, no puede permitir que la voz de «la bloguera» o de «las redes sociales» de su realidad sea Yoani Sánchez. ¿Y cómo contrarrestar eso? Pues obviamente no desde los medios tradicionales –que tienen que tener su espacio, claro está–, pero la gente que vivimos fuera de la isla, y estamos identificados con su proceso revolucionario, queremos oír a los que viven dentro de ella, y un Internet más social puede lograr eso. Esto le haría mucho bien al país y a la Revolución.

taller-de-radio-web“La radio siempre ha tenido una ventaja sobre los otros medios, y es que en cierta medida todo el mundo puede acceder a su programación; permite que un grupo de jóvenes sin muchos recursos puedan hacer sus propias producciones, y que muchísima más gente pueda empoderarse de este medio, que es más sencillo y más rápido.

“Y no se puede hablar hoy solo de radio en la web, pues ese audio va acompañado de imágenes, texto y video, gracias a la multimedialidad de Internet. La radio con una pequeña grabadora y un sencillo editor te permite hacer un podcast. Entonces, un contenido en la red puede tener un texto, una foto, y entonces, ¿por qué no poner fragmentos de una entrevista en audio?”

¿Qué espacio tiene el audio en internet en cuanto a posibilidades de generalización y consumo?

“La fortaleza de la radio en la web está en que son generalmente contenidos más elaborados y pensados que logren entretenernos pero también reflexionar. El audio en la web se está convirtiendo en un producto que se genera para grandes repositorios donde pueden ser compartidos e, incluso, utilizados por las estaciones de radio convencionales”.

¿Suplantará la radio en la web a la radio tradicional?

“En algún momento, seguro. Pero si me dices que en un momento cercano, pues te digo que no. Los podcast son importantes, al igual que el hecho de poder tener espacio donde alojar esos audios, pero que la AM y la FM va a pasar mucho tiempo para que desaparezca o pueda ser suplida por la radio online. La radio en AM y FM es gratis, y online es por pago.

“El problema principal en este aspecto es que no se ha democratizado lo suficiente el acceso a internet y no se va a democratizar plenamente, pues los proveedores hoy son mayormente privados, y si los estados no implementan políticas que socialicen realmente el internet como un servicio público, pues la gente seguirá escuchando radio convencional por encima de radio en internet. Quizás dentro de 15 o 20 años, sí; hoy no”.

Entre ceros y unos periodísticamente radiales, comunitarios, y sobre todo, enfocados a una radio en web personal, el taller dejó excelentes opiniones en quienes lo recibieron, y que pueden resumirse en la necesidad de mayor tiempo de clases; el buen aprovechamiento de elementos prácticos para desarrollar en cada una de las emisoras; la posibilidad de una visión diferente de lo que pudiera ser el diseño de la programación para la web. Uno de los elementos más apreciados por los asistentes fue la adquisición de las herramientas necesarias para todo el trabajo de producción y transmisión de audio en la web, con las que pudieron operar y guardar para proyectos profesionales futuros.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, Entrevistas, General, Postgrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s