Convocatoria: Medios para comunicar el patrimonio

logos_patrimonio

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”  de la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, convocan al III Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, a desarrollarse en La Habana del 20 de mayo al 7 de junio de 2013.

La importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, será el centro del  Diplomado que profundizará en materias como:

  • Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios. Acción normativa de la Organización para la protección del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.
  • Guía para la Cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura.
  • Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los usos educativos de los medios masivos de comunicación y la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión. Industrias culturales.
  • Medios para comunicar el patrimonio: Los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación. La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional.
  • Taller de exposición personal de cada estudiante sobre la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad que servirá también para intercambiar  sobre las diversas variantes promociónales y comunicativas dadas las circunstancias específicas y como evaluación final.

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
El Diplomado tendrá como sede académica al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e integra recorridos temáticos sobre patrimonio, historia, cultura, trabajo social y comunitario en la Oficina del Historiador, visita a los medios de comunicación y actividades culturales opcionales.

Matrículas.

El instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, ofrece 15 becas que  cubren los siguientes gastos:

  • Programa académico, transportación desde  y al aeropuerto, hospedaje y alimentación incluidos un día antes  y un día después de concluido  el diplomado. Los estudiantes que arriben  o se marchen fuera de estos límites deberán abonar sus gastos. (35 pesos convertibles por noche).

Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25cuc), y otros, correrán por parte de la asociación que lo envía, o del cursante

Candidaturas

  • Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten.
  • La comisión de otorgamiento hará público el resultado de la selección  el 19 de abril.

Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega argumentarán  la solicitud.

Los aspirantes deben estar vinculados a un medio de prensa y  aportar los siguientes documentos:

  • Currículo profesional actualizado. (Resumen en dos cuartillas, privilegiando información referente al perfil del curso)
  • Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía.
  • Fotocopia del título universitario.
  • Dos fotos carné (solo los matriculados)

Los diplomantes deberán traer consigo: Experiencias de comunicación del patrimonio generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional, sobre las cuales elaborar una reflexión crítica a punto de partida de los conocimientos adquiridos durante el Diplomado, de no más de 20 minutos de exposición, como trabajo evaluativo final.

Los becarios se alojarán en habitaciones dobles compartidas en la residencia “El Costillar de Rocinante”, aledaña a la sede del Instituto, a partir del 19 de mayo y hasta el 8 de junio.

Las noches adicionales tendrán un costo de 35 pesos convertibles cubanos.

Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Avenida de los Presidentes No. 503, entre 21 y 23

Vedado, Plaza de la Revolución.  La Habana.

Teléfonos Instituto: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67

Correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu

Weblog: https://periodismojosemarti.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Convocatoria: Medios para comunicar el patrimonio

  1. luisa Marquez dijo:

    para los nacionales como será, estamos interesados en participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s