“Periodistas Latinoamericanos apuestan por investigaciones veraces, auténticas y profundas sobre su realidad”.

Por Danay Galletti Hernández, Bárbara Yaima Cleger Puente, Tamara Gispert y Lourdes Chang.

El Postgrado “Herramientas para el Periodismo de Investigación” desarrollado recientemente en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, reunió a 28 estudiantes provenientes de 6 países de Latinoamérica y profesionales de casi todas las provincias de la nación caribeña.

La necesidad de interactuar con la sociedad, denunciar los males que la afectan, estudiar diferentes realidades y contextos, alcanzar un periodismo más veraz y creíble, constituyeron algunos de los objetivos esenciales que impulsaron al grupo de comunicadores a participar en ese curso.

 Santiago Aguilar, periodista de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador, manifestó que su principal interés al cursar el Postgrado fue la necesidad de especialización en un ámbito tan complicado y competitivo como el que enfrentamos hoy.

 Afirmó que para lograr una investigación completa, auténtica, bien estructurada y objetiva se requiere de herramientas, conocimientos y elevada preparación del reportero, y es, precisamente, en espacios como este donde, a partir del intercambio de experiencias, análisis y criterios, se adquieren aptitudes y habilidades para emprender un estudio profundo sobre determinado tema.

 El periodista villaclareño Mailer Hernández, quien trabaja en la emisora radial CMHW,
reconoció que el periodismo de investigación no es una labor cotidiana debido, en su mayoría, al poco tiempo que disponen los profesionales para reunir toda la información.

 Señaló que es una especialidad que se enfoca en develar lo oculto y presentar a los lectores, radioyentes o televidentes un producto minucioso y explicativo sobre acontecimientos sociales, históricos, políticos y económicos.

 Asimismo, Mailer Hernández puntualizó que del Postgrado trascendieron observaciones interesantes como la necesidad de disminuir las restricciones y censura que dificultan la realización de la labor investigativa y la importancia de potenciar un mayor acceso a la información, pues en muchos casos las fuentes no colaboran y se niegan a compartir determinadas cuestiones.

 Por su parte, Mayra García, periodista del semanario Guerrillero y corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río, alegó que si bien en el escenario cubano la investigación no es uno de las modalidades más recurrentes por las dinámicas y rutinas profesionales de los órganos de prensa, el Postgrado otorga a los estudiantes la posibilidad de acercarse a nuevas maneras para acometer ese tipo de trabajo como la planificación, metodología, estructuración, recopilación de datos y publicación del material elaborado.

 Todo ello, a su juicio, se une a la posibilidad de debatir entre colegas sobre los sucesos y problemáticas actuales, lo que contribuye a que el periodista se aproxime y conozca su realidad y la transmita al público receptor lo más veraz posible.

 Francis Guedez, periodista venezolana en la Dirección de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República aseguró que una de las grandes debilidades que ha observado en el periodismo de su país y en el ejercicio del día a día, es la carencia de investigación y profundización en los temas.

 Consideró que esa deficiencia se debe fundamentalmente a la escasez de programas de estudio en universidades privadas o públicas que aborden al periodismo de investigación como asignatura y a la dinámica cotidiana de informar continuamente la actualidad en espacios como las redes sociales.

 También aseguró Francis Guedez que una de las misiones como periodista militante de la Revolución Bolivariana es difundir y democratizar el conocimiento adquirido para poder llevar a cabo transformaciones imprescindibles dentro de la comunicación.

 En ese sentido, Juan Gabriel Gordín periodista de Tele Cristal, en la oriental provincia de Holguín, aseveró que el Postgrado es la oportunidad de actualizar los saberes respecto a lo aprendido durante la carrera universitaria.

 Expresó además que ayuda a los profesionales a realizar un periodismo que responda mejor a los intereses de la sociedad cubana de hoy y propicia la discusión respetuosa sobre asuntos complejos y poco frecuentes en la agenda de los medios de comunicación.

 El periodismo de investigación asume la parte más difícil y delicada en la misión de divulgar veracidad, transparencia y profundidad en los análisis. Intenta, en la medida en que los órganos de prensa y las fuentes lo permitan, sacar a la luz los sucesos ocultos e invisibles.

 Los entrevistados, todos en ejercicio de su profesión, reconocieron que los medios de difusión masiva en Latinoamérica precisan de ese tipo de estudios que acerquen a los actores sociales a su realidad y escenario contextual.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Periodistas Latinoamericanos apuestan por investigaciones veraces, auténticas y profundas sobre su realidad”.

  1. osiel dijo:

    Muy interesante el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s