Provechoso evento para comentaristas deportivos de todo el país

Por: Noire Aguilera Montaña, participante

 Cerca de cuarenta narradores-comentaristas deportivos de todo el país participaron con beneplácito y entusiasmo en el Taller de superación y actualización ofrecido  en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” entre el 16 y el 19 del mes actual.

 Junto a cronistas deportivos de los medios nacionales tomaron parte en la acción de capacitación representantes de las quince provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

 En la apretada agenda, los profesionales de la prensa deportiva recibieron informaciones de actualidad, así como fundamentos teóricos de las nuevas formas que rigen el quehacer periodístico, tanto en el sector del deporte como en las restantes vertientes de la sociedad.

 Reconocidos  profesionales de la radio cubana y prestigiosos pedagogos se encargaron de dictar atractivas conferencias que permitieron a los participantes no solo intercambiar sino, en ocasiones, polemizar  sobre las más efectivas maneras de llevar el mensaje a la audiencia.

 taller periodismo deportivo

De gran interés resultaron las ponencias “La dramaturgia en la narración deportiva”  y “Análisis del discurso radiofónico” desarrolladas, respectivamente, por Orieta Cordeiro y la Dra. Ana Teresa Badía.

 “Los discursos mediáticos y las nuevas tecnologías” resultó otro atrayente tema impartido por la propia Ana Teresa, junto a la MSc Milena Recio.

 Ricos intercambios de experiencia entre colegas  propiciaron las ponencias presentadas por Luis Alberto Izquierdo (La narración radiofónica deportiva), Diego Méndez (La narración deportiva. Realidad y futuro en el contexto actual), Carlos Alberto González (El lenguaje de la comunicación deportiva), José Luis Basulto (La Oralidad y el nuevo contexto radiofónico) y Albert Blanco (Cualidades y valores de la narración deportiva).

 Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para la atención a la radio y Onelio Castillo, Director de Información y Propaganda de esta vicepresidencia, en un abierto y franco debate respondieron a las más apremiantes inquietudes de los comentaristas deportivos convocados para este taller, quienes expresaron el sentir de esta bien llevada familia de radialistas.

 Entre los acuerdos emergidos de este cordial encuentro está mantener el taller de forma anual, así como implementar  otras acciones para la capacitación de este importante sector de la radio cubana.

 Los  profesionales de la prensa deportiva radial tuvieron la oportunidad, como colofón del evento, de participar en un ameno encuentro con altos directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s