Julian Assange: podemos unirnos todos.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

“Por un momento podemos romper el bloqueo, podemos unirnos todos y esto  refleja que algo que está pasando en el mundo”, decía desde la pantalla el fundador del sitio digital Wikileaks Julian Assange  al intercambiar con jóvenes  blogueros cubanos en una videoconferencia La Habana-Londres como culminación del Taller de Ciberperidismo que ha sesionado por estas jornadas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

“La situación que Cuba ha estado enfrentando en los últimos cincuenta años es muy importante para mí porque yo he estado enfrentando un bloqueo de sólo tres años y Cuba lleva cincuenta de determinación, principios e inteligencia”, precisó Assange. “No obstante, Cuba no es perfecta, tampoco Wikileaks”, remarcó.

Con cinta amarilla, símbolo de la solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos, aseveró que “el caso de los cinco está políticamente manipulado, nadie puede estar tanto tiempo condenado. Pero ahora Internet está ofreciendo una herramienta poderosa para enfrentar la manipulación de los medios y eso es lo que intenta Wikileaks”. En ese contexto, para Assange hay que enfrentar a las grandes corporaciones que están manipulando la información. “Todos los medios tienen una agenda marcada en los intereses de grupos y de personas, y en Estados Unidos los medios están muy cercanos al gobierno”.

Para el fundador de Wikileaks, “es importante  no convertirse en títeres de otros países y no corromperse”. Al tiempo criticó  el hecho de que Washington entregue fondos  a voces opositoras, algo “que tiene un efecto muy negativo porque les quita credibilidad”.

“Ninguna persona ha sido dañada por nuestras publicaciones”, prosigue.  “Mi fuente Manning (Bradley) no ha recibido dinero, tampoco se puede asegurar que él haya querido dañar a Estados Unidos, él sólo ha querido hablar de las guerras y de la naturaleza criminal norteamericana”.

Para Julian Assange, Wikileaks seguirá trabajando aun cuando el gobierno británico continúe negándole el salvoconducto para viajar a Ecuador, país que le concedió asilo en 2012. “Yo tengo toda  confianza en la gente de mi organización aunque yo no esté. Ello para mí es como Fidel Castro, que su legado se mantiene.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s