Treinta años de madurez y compromiso

foto 30 aniv copia

“Universidad continental de la verdadera libertad de prensa”, dijo Ernesto Vera. Del 14 al 16 de octubre, coloquio internacional Políticas Públicas, Legislación y Comunicación

Zenaida Ferrer Martínez
Foto: Yoandry Ávila

“El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) se ha convertido en universidad continental de la verdadera libertad de prensa”, aseguró hoy Ernesto Vera, presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y de la UPEC, durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de los primeros 30 años de este centro de superación profesional.

Vera, quien en el momento fundacional del IIPJM, presidía la UPEC, aseguró que los principios y razones que le dieron vida a esta institución se han estado cumpliendo y cada vez mejor: contribuir a la superación profesional de periodistas y comunicadores cubanos y latinoamericanos para luchar contra la ignorancia y la manipulación mediática.

También el actual presidente de la UPEC, Antonio Moltó, se pronunció por proyectar qué va a pasar en los próximos 30 años, los 60 o los 90, y afirmó que se han estado sentando las bases científicas, metodológicas y académicas para continuar con armas de pensamiento las batallas contra el desconocimiento y la desvalorización de la comunicación pública en servicio de las grandes trasnacionales de la información.

“Hay una guerra mediática contra todas las ideas progresistas en el mundo y nosotros tenemos que seguir contribuyendo a ganar en la comunicación entre los pueblos con un proyecto revolucionario y moderno. Los medios de prensa somos el camino para llegar hasta nuestros pueblos”, enfatizó Moltó.

DE LA HISTORIA AL PRESENTE

La directora del IIPJM, Herminia Rodríguez, contó la historia de ese centro nacido el 17 de octubre de 1983 por decisión de la UPEC y el apoyo de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), como centro también de superación profesional de la FELAP, con un sentido amplio de impartir conocimientos mediante cursos, diplomados, posgrados, conferencias, encuentros y todas las maneras posibles de intercambiar saberes sobre temas de periodismo y otros humanísticos, sociales, políticos y económicos.

Elogió el amplio claustro con que ha contado y cuenta la institución, integrado por colegas de prestigio y competencias profesionales que son convocados y vienen sin afanes de lucro, junto a otros del mundo académico e investigadores.

Prestigiosas personalidades como  Gabriel García Márquez, Nicolás Guillén, Evo Morales, Graziela Pogolotti, Jesús Martín Barbero, Francisco Sierra y Santiago Alba, entre otros, han impartido conferencias en ese centro de superación periodística.

Miles de periodistas de más de 30 países se han capacitado aquí en estos 30 años, relató Herminia, y destacó además que han logrado llevar acciones docentes a otros lugares en Cuba, como las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Las Tunas, y a países de la región, entre los que se cuentan Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua.

Evocó la impronta y la figura quijotesca de Guillermo Cabrera Álvarez, un director del Instituto que siempre desanda por su historia y progreso, colado en los afectos personales, y es por ello que no se le dedica un aparte en este aniversario, porque su presencia y ejemplo están bien vivos.

conferencia de prensa 30 anersario IIPJMPor su parte, la subdirectora docente del centro, Ileana González, dio a conocer el programa de celebración que se extenderá a lo largo del recién iniciado período docente, hasta julio venidero, con actividades matizadas por el pensamiento de la utilidad, bajo la enseñanza martiana de que “Pensar es servir”, y en cumplimiento de los objetivos de trabajo trazados por el reciente 9no. Congreso de la UPEC.

El plato fuerte de la conmemoración lo informó, el subdirector de extensión del IIPJM, Roger Ricardo, al anunciar la celebración entre el 14 y el 16 próximo del Coloquio Internacional Políticas Públicas, legislación y comunicación: experiencias latinoamericanas, con la concurrencia de unos 70 participantes de Cuba y de varios países latinoamericanos.

Figuras de alto reconocimiento de Argentina, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Nicaragua, junto a cubanos, estarán en el evento académico central de esta conmemoración, que coaspucian el propio instituto, la UPEC y la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana.

Tomado de Cubaperiodistas.cu

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s