Mario Menéndez, revolución desde el periodismo

Director de Por Esto!  dialogó con colegas y estudiantes de periodismo en el espacio De primera mano  que auspicia el  Instituto

Encuentro de Mario Menéndez con colegas y estudiantes de periodismo

Por Ania Terrero (estudiante de primer año de periodismo)
El periodista debe librar una batalla constante, no tiene derecho a descansar ni a decir hasta aquí llego, afirmó Mario Menéndez, director del periódico mexicano Por Esto! , durante el espacio De primera mano, con periodistas y estudiantes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en La Habana el lunes último.
En el encuentro, al que también asistió Armando Hart,  director de la Oficina del Programa Martiano, Menéndez se refirió a su formación política, y al respecto dijo que nadie nace siendo revolucionario, el revolucionario se hace.
El periodista mexicano declaró que en su familia ya existía un espíritu cubano varias generaciones antes: su bisabuelo y tío-bisabuelo estuvieron involucrados con Martí en la época en que este se dedicaba a sumar esfuerzos para la causa independentista. Tal vez por ello entre sus primeras lecturas se encontraron las obras del Héroe Nacional y las de Benito Juárez.
Explicó que en sus primeros años como periodista, chocó con la miseria y el hambre del pueblo en Yucatán; eso cambió sus perspectivas y comenzó a reflejarse en lo que escribía para el periódico. Entonces decidió estudiar economía para entender el proceso y denunciar la explotación de los indígenas maya.
El director de Por Esto! también contó de su primera visita a Cuba, en el año 1966. Se refirió al encuentro que sostuvo en aquella ocasión con Fidel Castro, del cual se afirma que fue la primera entrevista realizada por un periodista latinoamericano al Comandante en Jefe después del triunfo revolucionario.

Invitado al encuentro Armando Hart Presidente de la Sociedad Cultural José Martí

Contó que durante aquel viaje visitó la cárcel en La Cabaña  donde entrevistó a varios prisioneros contrarrevolucionarios; también el Escambray, donde vio la lucha en pleno apogeo contra las bandas de alzados  entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. Justo antes de partir hizo una promesa al Ché de comprometerse para siempre con la Revolución cubana.
Para Mario Menéndez, el reportero debe estar siempre en busca de la verdad, y para ello ha de ir al pueblo una y otra vez. Por Esto! va a las comunidades y realiza un intercambio recíproco con la gente, aunque en estos momentos estamos paralizados porque la situación con los narcos es cada vez más violenta, afirmó el periodista.
En el encuentro, Menéndez realizó una breve explicación acerca del manejo de los medios de prensa en su país. Señaló que en la actualidad el periodista mexicano no busca la noticia, sino que se la entregan hecha, y que la falta de honradez de muchos periodistas permite que solo haga falta dinero para controlarlos. Mientras, con los periodistas honestos se recurren a las amenazas a la familia, los asaltos, las torturas e incluso los asesinatos con tal de silenciarlos. Expuso que el narcotráfico ha contagiado todas las esferas sociales en su país y por supuesto, también la prensa. “En México la información está envenenada”, declaró.
Menéndez explicó que en medio de esta situación, en Por Esto! solo se cumple con el deber de todo revolucionario: hacer revolución. Y eso fue lo que hicimos antes, al cubrir desde el periódico el auge de los movimientos guerrilleros en el continente en los años 60; y lo que hicimos cuando denunciamos al terrorista Luis Posada Carriles hace algunos años, y lo que estamos haciendo ahora con el narcotráfico en  México, declaró. Están cumpliendo con el deber de todo periodista revolucionario.
Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Encuentro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s