Género, salud y medios de comunicación: promoviendo el debate

taller-genero-2013Sesiona Seminario-Taller “Discurso Mediático y Perspectiva de género: Una alianza para el cambio”,

Por Jesús E. Muñoz Machín

Género, feminismo, masculinidades, sexualidad, indicadores demográficos, planificación familiar, entre otros temas, son impartidos en el Seminario-Taller “Discurso Mediático y Perspectiva de género: Una alianza para el cambio”, que desde el lunes 28 de octubre y hasta el jueves 31, tiene lugar en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

El posgrado, organizado por la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, promueve el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y profesionales del diseño, periodismo, radio y la televisión, procedentes de la mayoría de las provincias cubanas.

El programa dio inicio el lunes con la intervención de la doctora en Ciencias Psicológicas Norma Vasallo Barrueta, con reflexiones acerca de los usos y dificultades en la utilización de la categoría género, tanto en las investigaciones académicas, como en los medios de comunicación.

Vasallo, quien preside la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, hizo énfasis en la diferencia entre los conceptos  sexo y género, así como en la necesidad de deconstruir mitos, creencias, símbolos, etc., que suelen utilizarse para “naturalizar” las desigualdades entre hombres y mujeres.

En un segundo momento, la doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, analizó la vinculación del género con la comunicación en salud. “Necesitamos tener en cuenta las diferencias de las personas, pues la atención no debe ser la misma si atendemos especificidades como la edad, sexo, origen étnico, discapacidad, entre otras”, explicó.

Apoyada en la proyección de ejemplos de buenas practicas en comunicación y salud, Moya Richard propuso crear un repositorio con los trabajos realizados por los y las asistentes al posgrado. De esa manera, acotó, los materiales expuestos reflejarán nuestras realidades.

A primera hora de ayer martes tuvo lugar la conferencia de la máster Dixie Edith Trinquete, en la cual abordó los nexos entre la comunicación y la demografía. Según Edith, subdirectora de la revista Muchacha, el conocimiento sobre temas demográficos en una exigencia para los y las comunicadores(as) en el contexto cubano actual.

Edith subrayó que para el análisis de situaciones generales y particulares de la población cubana se precisa del estudio de indicadores como fecundidad, mortalidad, migración, natalidad, fertilidad, etc., además de los sesgos de género que se aprecian en los mismos.

Igualmente ilustrativa fue la intervención de la doctora Beatriz Torres Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, quien brindó un acercamiento a las dinámicas de pareja y su experiencia en las consultas de sexualidad.

Torres señaló que son muchas las inquietudes de la población cubana sobre orientación e identidad sexual, roles de género, violencia y abuso sexual, repercusión de los medicamentos en la salud sexual, entre otros tópicos. Recalcó, además, la necesidad de incrementar los espacios para debatir sobre esas problemáticas sin discursos moralistas.

“En la sexualidad se habla mucho de responsabilidad, pero también hay que abordar el tema como un derecho al disfrute y al placer”, concluyó.

Sobre la urgencia de eliminar tabúes amplió el doctor en Ciencias Históricas Julio césar González Pagés, en el taller sobre “Masculinidad y Salud”. Perlas en el pene, cáncer de próstata, virus del papiloma humano y uso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo fueron algunos de las cuestiones referidas por el investigador feminista.

González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, exhortó a que los resultados de las investigaciones salgan de los marcos de la academia para llegar a las comunidades.

Los temas sensibles a la salud, sobre todo si están asociados a la sexualidad,  son abordados  con demasiados escrúpulos, y eso limita su abordaje en los medios de comunicación. “La relación masculinidad y salud –sostuvo- debe mirarse desde sus implicaciones humanas, culturales, e incluso, económicas. Lo más importante es la prevención”.

El Seminario-Taller “Discurso Mediático y Perspectiva de género: Una alianza para el cambio” continúa hoy miércoles con las conferencias sobre “Indicadores de género”, a cargo de la licenciada Teresa Lara Junco, “Embarazo en la adolescencia”, de la doctora Grisel Rodríguez Gómez y “Planificación familiar”, impartida por el doctor Roberto Álvarez Fumero.

El jueves, en la última sesión del evento, se efectuará la presentación de productos comunicativos, resultado de la amplia capacitación en género y salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s