Encuentro con Premios Nacionales “José Martí”. Periodistas de toda la vida

periodistasvida

Marta Rojas, Juana Carrasco, Gladys Egües y Antonio Moltó conversan con estudiantes de primer año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Rogmary García Sánchez (Estudiante de Periodismo)

Los Premios Nacionales de Periodismo “José Martí”, Juana Carrasco, Marta Rojas, Gladys Egües y Antonio Moltó, ocuparon asiento en el aula de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en la tarde del 31 de octubre.
Marta declaró su gran emoción al encontrarse cerca del local de la Revista Bohemia. Contó sobre su comienzo en la vida periodística al escribir los pies de grabado de los reportajes de un corresponsal gráfico de esa publicación en Santiago de Cuba y  trabajar en la sección deportiva de la televisión donde recibió cursos de locución.
La autora del testimonio El juicio del Moncada fue testigo de los asesinatos a los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, participó en la conferencia de prensa de los hechos del 26 de julio de 1953, vio encarceladas a Melba Hernández y Haydeé Santamaría y redactó una crónica para la revista decana de la prensa cubana.
La compiladora y prologuista de Testimonios sobre el Che recomendó la lectura a la nueva generación de la profesión, la ejercitación de la memoria por medio de la palabra y la conversación, huir de las muletillas y monotonía en el lenguaje.  
Juana Carrasco abordó el inicio del oficio, en 1966, en el periódico Granma, como estudiante de Historia. “Nunca estudié periodismo; dejé correr la memoria y los sentimientos”, sentenció.
La especialista en asuntos internacionales expuso su participación en asambleas generales de las Naciones Unidas en Nueva York, la guerra de Angola como corresponsal y las entrevistas a familiares de las víctimas del Crimen de Barbados.
La actual jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde precisó a los futuros periodistas la importancia del dominio de diferentes idiomas, la conexión entre el periodista y el fotógrafo y la audacia para redactar la nota al momento.
Gladys afirmó que su etapa en la escuela de Periodismo fue maravillosa, la cual incluyó a los profesores como Mirta Aguirre, las visitas de Fidel Castro, la experiencia en el periódico El Mundo. “De 107 estudiantes que comenzaron la carrera solo 18 la finalizaron”, especificó.
La especialista en los temas de la imagen femenina, enfatizó en diferentes hechos grandes donde ha estado presente la mujer como por ejemplo el entierro de Frank País en Santiago de Cuba y la Campaña de Alfabetización.
La autora de los textos Proposiciones y Para todo tipo de cabello aconsejó a los alumnos presentes “Usen sus armas para que realmente tengan el batón junto con la daga bien afilada para remover el mundo”
Antonio Moltó, quien también es presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), concluyó el conversatorio mencionando la relevancia de la práctica periodística.
Los sentimientos de cada uno de los protagonistas de la cita se unificaron en la idea de que si volvieran a nacer no dudarían en ser periodistas y entregarse a esta profesión de toda la vida.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s