Periodismo y Demografía

demografia1

 

Por Lidiuska Cardero Diéguez y Yanela Pérez Rodríguez

¨Si deseas te puedes sentar con nosotras a almorzar¨, así le djimos a Jhonatan  Liriano Lizardo, un joven dominicano de 27 años que llegó a Cuba por primera vez para cumplir uno de sus grandes sueños. Cuando casi habia olvidado su petición de visitar la isla caribeña,el Instituto Internacional de Periodismo José Martí  le dio la bienvenida.

Periodista graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Liriano Lizardo asiste desde este lunes al Postgrado Internacional sobre Periodismo y Demografía donde se abordarán temas como el embarazo en en la adolescencia, la planificación familiar, y la salud sexual y reproductiva, entre otros tópicos.

Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las conferencias del postgrado serán impartidas por expertos cubanos con el objetivo de darle seguimiento a la Conferencia Internacional Población y Desarrollo (CIPD) más allá de 2014.

“Considero que desde el abordaje de la realidad cubana tener contacto con herramientas profesionales como las de este curso es importante para desarrollar un ejercicio periodístico que trate los problemas sociales en su mayor profundidad”, asevera el periodista dominicano que trabaja para la Revista de negocios Gestión y Competitividad.

Afirma además “la capacitacián en demografía que se recibe en este postgrado internacional me ayudará a hacer un mejor aporte profesional a mi país, a mi pueblo”. Confiesa Jhonatan estar muy feliz de ver que la realidad de Cuba dista de la imagen divulgada por enemigos de la Revolución, y admira la autodeterminación histórica del pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente al poder más grande del planeta.

Asevera Liriano Lizardo que Cuba es un ejemplo de que, aunque los sistemas mundiales de información y reproducción de cultura digan los contrario, una forma de organización social distinta es posible.

Con la magia martiana que encierran las aulas del Instituto, una veitena de alumnos intercambian sobre el modo de hacer periodismo en Pinar del Rio, Sancti Spiritus y Santiago de Cuba entre otras provincias, así como en países de la región: Panaóma, México y República Dominicana. Los periodistas podrán debatir acerca de los principales obstáculos que enfrentan quienes se dedican al periodismo si se trata además dese una perspectiva demográfica.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s