Las fuentes y las estadísticas

Ariel--TerreroDestacan importancia de las fuentes y las estadísticas en el quehacer periodístico de investigación

Por   Alberto Hernández Cáceres, participante

Varios temas incluidos en el programa del  Posgrado Internacional “Periodismo y Demografía”, fueron expuestos por especialistas, el jueves último, como parte del programa previsto  para este ejercicio científico, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la capital cubana.

La jornada dio inicio con la conferencia “Las fuentes y las estadísticas”, a cargo del Licenciado Ariel Terrero Escalante,  periodista especialista en asuntos económicos.

El también presidente de la Cátedra de Periodismo Económico, de dicho Instituto, reflejó en su intervención la importancia  del periodismo de investigación y la necesidad de acceder a documentos o archivos que aporten datos  de  primera mano y con ello credibilidad al trabajo.participantes-postgrado-Per

Periodistas y comunicadores de: República Dominicana, México  y Panama junto a los de la nación sede, transmitieron sus experiencias en la búsqueda de la información y la práctica del periodismo de profundidad, teniendo en cuenta las características del país de origen.

Según Terrero Escalante  las fuentes periodísticas no responden de igual forma en todos los lugares pero tienen características similares.

“El  tema de la fuente es esencial en el periodismo en cualquiera de sus variantes profesionales.

“Los debates originados fueron polémicos y estuvieron centrados en  la clasificación de las fuentes periodísticas y como trabajarlas  a partir de su valoración “.

 “Eso lo he podido apreciar  en conversaciones con colegas de otros países del resto del mundo y el estudio de la prensa foránea”.

En el programa del cuarto día de trabajo del Posgrado internacional “Periodismo y Demografía” intervinieron otros especialistas  como la Doctora Alina Alfonso León, del Centro de Estudios Demográficos, CEDEM, de la Universidad de La Habana y Doctora en Ciencias Económicas.

La Doctora Alfonso León propuso el tema:  El envejecimiento de la población cubana. Reto a las políticas públicas, el  que estuvo vinculado al  análisis del envejecimiento poblacional cubano, no visto como un problema, sino como un  triunfo de la vida.

 La especialista destacó en su conferencia la importancia de la convivencia de varias generaciones en la sociedad, pues propicia un rico intercambio de saberes, experiencias y habilidades.

La jornada de este jueves como parte del accionar de los participantes en dicho  Posgrado internacional, concluyó en la tarde con el Taller Comunicación en población.

El mismo estuvo dirigido por la Master en Ciencias Matilde de la Caridad Molina , del Centro de Estudios Demográfricos , CEDEM, de la Universidad de La Habana  y  Vanesa Reinoso, del Fondo de Población  de las Naciones Unidas, en República Dominicana.

Las actividades del  Posgrado Internacional “Periodismo y Demografía”, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo “JoséMartí”, de la capital cubana, se extenderán hasta el  22 del próximo mes  de noviembre.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s