Diplomado de Periodismo Hipermedia 2014

logo-institutoConvocatoria

Los cambios asociados la denominada “era de la información” han reconfigurado paradigmas comunicativos, prácticas y competencias profesionales. Periodismo colaborativo; ciudadanos con múltiples posibilidades para “contar”;  redes sociales donde se habla y se comparte “de todo”; nuevas relaciones entre periodistas y público; convergencia de formatos, roles, profesiones y plataformas; contenidos hipermediales y multisituados; profesionales con competencias y funciones diferentes a las conocidas… el escenario comunicativo reticular no puede ser más provocador.

 Las posibilidades expresivas que Internet le confiere al Periodismo hipermedia nos invitan a un significativo cambio cultural para enfrentar el trabajo en entornos multidisciplinarios y colaborativos, que trascienden la verticalidad de la praxis comunicativa tradicional entre emisores y receptores para implementar modelos dialógicos, horizontales, que posibiliten la construcción compartida de sentido, entre los actores de la comunicación.

Para acercarnos a este cambiante  contexto desde su comprensión teórica, pero también desde el aprendizaje práctico, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al Diplomado de Periodismo Hipermedia, a iniciarse el próximo 13 de Enero de 2014.

El programa está dirigido a profesionales de la comunicación vinculados con la producción periodística “para y con” Internet.

El Diplomado, que se extenderá entre el 14 de Enero y el 11 de Julio de 2014, sesionará las segundas semanas de cada mes en el horario de 8.30 am a 12.30 pm.

Entre sus objetivos están:

  •  Analizar la evolución de la producción comunicativa online, desde su surgimiento hasta nuestros días.
  •  Dotar a los diplomantes de los conceptos generales y los estándares de producción del Periodismo Hipermedia, tanto desde la reflexión teórica como desde la práctica profesional.
  • Desarrollar en los diplomantes competencias y saberes necesarios en función de la emergencia de nuevos roles profesionales, y las múltiples plataformas comunicativas del escenario reticular.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinario para enfrentar los retos que suponen la convergencia de profesiones y tecnologías

Estructura del Diplomado:

El programa comprende un total de 15 créditos, de obligatorio cumplimiento distribuidos como sigue:

  • Módulo Comunicación Hipermedia: 5 créditos
  • Módulo Gestión de Información: 2 créditos
  • Módulo Diseño de la Comunicación Visual: 2 créditos
  • Publicaciones y ejercicios docentes: 2 créditos
  • Trabajo Final:  4 créditos

Coordinadora docente: MSc Anidelys Rodríguez Brito

Las solicitudes de matrícula se recibirán en la oficina de Secretaría Docente del propio Instituto hasta el próximo 6 de enero de 2014. Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

  • Aval del órgano de prensa
  • Fotocopia de título Universitario
  • Currículo profesional

La Dirección del Centro realizará la selección y otorgamiento de las matrículas. El listado con los seleccionados se publicará  en el mural situado a la entrada del Instituto. También se podrá consultar en la Secretaría Docente, la primera semana de enero de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diplomado de Periodismo Hipermedia 2014

  1. Pingback: Géneros ciberperiodísticos, nuevos formatos y remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa | Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s