Diplomado de Periodismo Hipermedia 2014

logo-institutoConvocatoria

Los cambios asociados la denominada “era de la información” han reconfigurado paradigmas comunicativos, prácticas y competencias profesionales. Periodismo colaborativo; ciudadanos con múltiples posibilidades para “contar”;  redes sociales donde se habla y se comparte “de todo”; nuevas relaciones entre periodistas y público; convergencia de formatos, roles, profesiones y plataformas; contenidos hipermediales y multisituados; profesionales con competencias y funciones diferentes a las conocidas… el escenario comunicativo reticular no puede ser más provocador.

 Las posibilidades expresivas que Internet le confiere al Periodismo hipermedia nos invitan a un significativo cambio cultural para enfrentar el trabajo en entornos multidisciplinarios y colaborativos, que trascienden la verticalidad de la praxis comunicativa tradicional entre emisores y receptores para implementar modelos dialógicos, horizontales, que posibiliten la construcción compartida de sentido, entre los actores de la comunicación.

Para acercarnos a este cambiante  contexto desde su comprensión teórica, pero también desde el aprendizaje práctico, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al Diplomado de Periodismo Hipermedia, a iniciarse el próximo 13 de Enero de 2014.

El programa está dirigido a profesionales de la comunicación vinculados con la producción periodística “para y con” Internet.

El Diplomado, que se extenderá entre el 14 de Enero y el 11 de Julio de 2014, sesionará las segundas semanas de cada mes en el horario de 8.30 am a 12.30 pm.

Entre sus objetivos están:

  •  Analizar la evolución de la producción comunicativa online, desde su surgimiento hasta nuestros días.
  •  Dotar a los diplomantes de los conceptos generales y los estándares de producción del Periodismo Hipermedia, tanto desde la reflexión teórica como desde la práctica profesional.
  • Desarrollar en los diplomantes competencias y saberes necesarios en función de la emergencia de nuevos roles profesionales, y las múltiples plataformas comunicativas del escenario reticular.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinario para enfrentar los retos que suponen la convergencia de profesiones y tecnologías

Estructura del Diplomado:

El programa comprende un total de 15 créditos, de obligatorio cumplimiento distribuidos como sigue:

  • Módulo Comunicación Hipermedia: 5 créditos
  • Módulo Gestión de Información: 2 créditos
  • Módulo Diseño de la Comunicación Visual: 2 créditos
  • Publicaciones y ejercicios docentes: 2 créditos
  • Trabajo Final:  4 créditos

Coordinadora docente: MSc Anidelys Rodríguez Brito

Las solicitudes de matrícula se recibirán en la oficina de Secretaría Docente del propio Instituto hasta el próximo 6 de enero de 2014. Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

  • Aval del órgano de prensa
  • Fotocopia de título Universitario
  • Currículo profesional

La Dirección del Centro realizará la selección y otorgamiento de las matrículas. El listado con los seleccionados se publicará  en el mural situado a la entrada del Instituto. También se podrá consultar en la Secretaría Docente, la primera semana de enero de 2014.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diplomado de Periodismo Hipermedia 2014

  1. Pingback: Géneros ciberperiodísticos, nuevos formatos y remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa | Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s