Respetar diferencias, igualar oportunidades.

GENERO PORTADA 2

El empoderamiento de las mujeres, el avance y su participación constituye uno de los más importantes logros de la Revolución Cubana.

Por: Elena Diego Parra y Yisell Rodríguez Milán, diplomantes Periodismo Hipermedia.

Entrevista realizada a la Doctora Isabel Moya, Doctora en Ciencias de la Comunicación y  presidenta de la Cátedra de Género «Mirtha Aguirre» del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

 La reproducción de estereotipos y prejuicios de género es habitual en los medios de comunicación de las sociedades contemporáneas. La prensa, la publicidad, el internet y la industria del entretenimiento, entre otros soportes,  perpetúan el poder hegemónico androcéntrico y se convierten en aliados por excelencia del patriarcado.

De acuerdo con la opinión de Isabel Moya Richard, Doctora en Ciencias de la Comunicación y  presidenta de la Cátedra de Género «Mirtha Aguirre» del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, esto nos hace pensar en la urgencia de encontrar nuevos enfoques para el periodismo y la comunicación.

Sin embargo la investigadora opina que para transformar esta realidad se necesita desterrar la improvisación. Se requieren políticas intencionadas, colectivos de primera, asesoramiento, estudiar los sectores y enfoques desde los que se trabaja y una especialización que permita a los profesionales del sector establecer un discurso problematizador sobre estos temas.

Explicó además que «ese es el objetivo del IV postgrado internacional «Género y Comunicación» que desde el 3 de febrero tiene lugar en la capital cubana con la presencia 40 de profesionales de Cuba y América Latina, que tienen la misión de repensar el trabajo de los medios dónde laboran desde una perspectiva de género».

Detalles de lo que acontece en este evento fueron comentados por la investigadora y periodista, quien es además la directora de la Editorial de la Mujer.

Dra Isabel Moya

Isabel Moya Richard, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Directora de la Editorial de la Mujer en Cuba.

– Este diplomado es resultado del Cuarto Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que se celebra desde hace 20 años en Cuba, por el interés que tenía la Unión de Periodista de Cuba de         que los temas de género se abordaran en la prensa, tanto en Cuba como en Iberoamérica.

«Uno de los acuerdos del cuarto encuentro fue que hubiera un espacio para capacitar, porque tú venías a un encuentro de tres días y no había posibilidad de abarcarlo todo. Allí surge la idea de crear la cátedra de género del Instituto, la cual desde entonces diseña acciones de capacitación con una convocatoria para medios nacionales o locales y este postgrado que se realiza cada mes de febrero desde hace 4 años».

-¿Cuánto ha crecido el diplomado?

– Hemos graduado alrededor de 200 personas de más de 15 países de América Latina y de España. Empezamos con 20 personas de matrícula y ya en esta edición tenemos 40 personas, 29 de otras naciones y el resto de Cuba.

– ¿Qué herramientas específicas se enseñan?

– Hay tres líneas fundamentales. La primera es acercarnos a los estudios teóricos de género, al feminismo y actualizarnos sobre ese debate. La segunda permite analizar los productos comunicativos y detectar como en ellos se están reproduciendo viejas formas de ser hombre, de ser mujer, de relacionarse entre ellos, como se reproduce el machismo o el hembrismo, que no es lo mismo que feminismo.

«La tercera línea es dar herramientas para construir discursos atractivos, agradables, que cumplan con todas las normas que debe tener un buen producto comunicativo en cualquier soporte, pero que a la vez proponga esas nuevas formas o que problematice, que logre que la sociedad reflexione sobre cualquier tipo de discriminación».

– ¿Cuál es la diferencia entre hembrismo, machismo y feminismo?

– El feminismo es una propuesta ideológica que propone cambiar la sociedad para bien de hombres y mujeres y el hembrismo plantea que las mujeres son superiores, al igual que el machismo defiende que los hombres son la raza superior.

– ¿Qué predomina en Cuba?

– El machismo aún.

¿Cuál es el ejercicio final del postgrado?

– Presentar un proyecto de un producto comunicativo en cualquier soporte y en cualquier género, que aborde de manera  novedosa las relaciones entre hombres y mujeres, para ser publicados en los medios en que trabajan los profesionales que participan en el diplomado.

– ¿Qué impacto ha tenido?

– Ha tenido gran impacto y el más importante es precisamente la realización de los proyectos que presentan los diplomantes. Ejemplo de esto fue la página web sobre estos temas que presentó de Radio Coco, la cual ya se hizo y se presenta en estos días, o sea que los proyectos se van realizando. También hemos tenido que realizar dos diplomados fuera de Cuba, uno en México en 2010 y uno en Colombia en 2012.

«Estas acciones se están articulando con otras. Desde hace dos años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana hay una materia opcional en 5to año sobre género y medios y ahora mismo la  Federación de Mujeres Cubanas está haciendo un proyecto en todo el país capacitando a periodistas de las emisoras locales y comunitarias».

– ¿Han chocado con directivos resistentes al cambio?

– Si, los hay. Personas que piensan que estos son temas menores, que no es un tema político y que la sociedad cubana esta urgida de otro tipo de debates, pero como dicen las feministas, lo cotidiano es político y cualquier actividad humana es también política.

«Las relaciones entre las personas van a marcar lo que la sociedad asume como valores rectores. Cuando hablamos de respetar la diferencia hablamos de solidaridad, cuando hablamos de reconocer que la diversidad es la norma estamos hablando de sociedades más cultas, con más posibilidades de diálogo, de negociación y de concenso, así que esta mirada de género aporta mucho a ese hombre y mujer nuevo al que aspiramos.

– ¿Hay muchas personas jóvenes en el diplomado?

– Sí. Yo creo que algo que ha logrado el diplomado es romper con que sea solo con la presencia de mujeres, ya hay hombres que participan y es cierto que cada vez más los jóvenes se suman a estos debates. No solo en el diplomado, porque cuando tú ves la muestra de jóvenes realizadores ves que hay varias mujeres y hombres que llevan el tema. «Yo creo que es algo que preocupa y está ya en el debate nacional. Para los jóvenes es también una problemática que vivencian desde lo individual porque ser diferente tiene un costo social y las nuevas generaciones están viviendo una especie de hibridez en su feminidad y su masculinidad».

– ¿Ser aprecian cambios en los medios de comunicación con respecto al tema género?

– Cada vez se notan más los cambios y está formándose una masa crítica de personas que han pasado por este diplomado y por otros cursos y talleres que hacemos varias veces al año con diferente duración. En todo el país se comienzan a ver periodistas con nuevas propuestas, que se cuestionan la propia política informativa.

«Es algo que crecido, que se ha multiplicado y cuyo fin es una comunicación más inclusiva, más participativa, que tenga en el centro al ser humano y su realización plena reconociendo las diferencias. Porque no queremos que todos sean iguales queremos que todos tengan igualdad de oportunidades reconociendo las diferencias».

 Trabajos relacionados

Menos estereotipos, más inclusión

 Isabel Moya: Una cubana convencida de que aún queda mucho por hacer si de Género y Comunicación se trata

 Si me vas a querer quiéreme entera

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Respetar diferencias, igualar oportunidades.

  1. César Antonio Camejo dijo:

    Amigos me parece muy importante este trabajo de ustedes, pero a la vez excluyente, estoy en el octavo de Comunicación Social en Venezuela y si no tengo el titulo no puedo participar. Aquí en mi país he hecho dos diplomados de historia con tan solo estar en la Universidad. Es una critica constructiva de parte de un Bolivariano, Martiano y Chavista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s