Contra una injusticia social

profePor: Lisandra Leyé del Toro y Loraine Bosch Taquechel. Diplomantes Periodismo Hipermedia

El Postgrado de Género y Comunicación es uno de los que cada año recibe mayor número de solicitud de becas. En esta edición se encuentran cubanos y latinoamericanos. Desarrollada del 3 al 13 de febrero del 2014, las conferencias a impartir tratarán temáticas relacionadas con la igual de derechos y oportunidades, la diversidad, la equidad, la lucha contra la violencia, además de otros tópicos que hagan alusión al tema.

Durante la Conferencia Violencia de género. Conceptos claves y polémicas en curso, impartida por Mareelén Díaz Tenorio, Psicóloga e Investigadora social sobre la familia, la violencia familiar y de género, las palabras de apertura estuvieron dedicadas a definir la construcción sociocultural de género, planteándolo como un conjunto de variables que tienen que ver con desigualdades sociables, en las cuales la violencia de género también se encontraba atravesada por ellas, y no se podía ver dentro de la violencia de género, como una afección exclusiva de personas pobres, negras, sub-escolarizados; sino también por cuestiones de religión, territorio, clase social aparejado este indicador a los ingresos y por la edad.

Se definió como violencia de género a todo acto u omisión intencional basados en desigualdades por razones de género, los cuales provocan daños físicos, psicológicos, patrimoniales/o sexuales, económicos causando irrespeto a los derechos individuales. Las medios de expresión eran en ámbitos familiares, en las escuelas, la sociedad-comunidad, en el sector laboral, político, religioso, institucional, entre otros; y que se podía dar de manera individual o grupal, o incluso intergenérico que es entre hombres y mujeres, e intragenéricos, entre hombres y entre mujeres, y la del hombre y la mujer hacia sí mismos.

 El llamado estuvo centrado a eliminar la reproducción de patrones de violencia, porque en muchas ocasiones las víctimas se convierten en victimarios; y otras viven muchos años bajo esas formas de tortura psicológica, y en ocasiones, la vida entera.

Enlaces relacionados:

Del Género y otros demonios

Educación Popular: desmontando mitos

‘En Cuba también luchamos contra la violencia de género’

Periodistas y estudiosos de las masculinidades por la no violencia

Violencia laboral, ¿un problema en la sociedad cubana?

masculinidades en cuba

Educación y violencia de género a debate en taller cubano

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s