El video: un instrumento necesario en el entorno hipermedial

El profesor Fidel Alejandro intercambiando con un grupo de diplomantes

Por: Ileana Ortega Pozo y Jeny Cruz Cabrera, diplomantes Periodismo Hipermedia

 El diplomado de Periodismo Hipermedia, que se desarrolla en el Instituto Internacional de Periodismo ¨José Martí¨, IIPJM, despierta en cada encuentro un sin número de expectativas a los profesionales de la prensa matriculados en este estudio de post grado.

 En apenas dos semanas los estudiantes coincidimos en las posibilidades que propician  estos encuentros al proveernos de conceptos básicos y competencias necesarias para desempeñar los nuevos roles profesionales que nos impone la Internet.

 Un equipo de profesores muy jóvenes y con demostrado talento, se encargan de adentrarnos en el fascinante mundo del periodismo digital, algo bien complejo si partimos de la escasa tecnología que se dispone para ello y la carga semántica que nos desborda en tan corto período.

 El video se ha convertido en un recurso común para contar la vida a través de Internet, muy vinculado a la creatividad de los usuarios

 Para el profesor Lic. Fidel Alejandro Rodríguez : El video tiene un escenario de acción preeminente en el entorno hipermedial, sobre todo a partir del empoderamiento de los repositorios sociales, en los cuales es sujeto de la capacidad de creación y disponibilidad de todo lo producido, de su transformación y de su resemantización, en un entorno que posibilita procesos de circulación masiva autónomos.

 Pero qué visión tienen los alumnos de lo aprendido hasta el momento.

Yisell Rodríguez Milán, periodista del sitio web Soy Cuba de Juventud Rebelde

Yisell Rodríguez Milán, periodista del sitio web Soy Cuba de Juventud Rebelde

Yisell Rodríguez Milán, periodista del sitio web Soy Cuba de Juventud Rebelde opina que el diplomado de periodismo hipermedia ayuda mucho a los jóvenes periodistas acabados de salir de la academia a concebir el periodismo desde una perspectiva digital, o sea que aprendan a usar los recursos que muchas veces tenemos a nuestra disposición, desde una grabadora o cámara digital, y ponerlas en función de un reportaje que pudiéramos pensar de manera más tradicional sólo a través del texto.

Eso ayuda a que dialoguemos mejor en la red, a que nuestros contenidos sean  mejores asumidos por personas más habituadas a prácticas digitales, es curso nos actualiza en ese sentido.

Sandy Carbonell, periodista de Radio Rebelde

Sandy Carbonell, Periodista de Radio Rebelde

Víctor Morales, Periodista de Radio Rebelde: “La semana y media que llevamos en el diplomado nos ha dado herramientas válidas sobre todo nos concientiza de algunas cosas que hacemos de manera empírica en las redes sociales como compartir información o los trabajos que ponemos en los medios tradicionales volcarlos en la web y tratar de visibilizarlos, con una presentación más coherente e inteligente, con lenguajes acordes a los diferentes soportes. De este módulo que estamos dando ahora lo más interesante que he visto es el tema de los videos, cómo relacionarlos de forma más coherente además me resulta más novedoso porque yo trabajo en la radio y la elaboración de videos es en estos momentos algo ausente en nuestro trabajo diario en la web”.

Maydelis Gómez Samón, periodista de Habana Radio

Maydelis Gómez Samón, periodista de Habana Radio

Maydelis Gómez Samón, periodista de Habana Radio: “El diplomado es muy valioso porque nos abre una nueva visión del trabajo desde la hipermedialidad y la utilización de todos los recursos de que disponemos en los medios, cualquiera que sea. El módulo del video es muy importante sobretodo para aquellos profesionales que como yo trabajamos en la radio, o en la prensa impresa o la televisión, nos hace ver el trabajo de la web como un todo incluido, y las clases del profesor Fidel Alejandro nos enseñan a cómo integrar todos los recursos”.

Este diplomado de hipermedia nos prepara para asumir nuevos roles, siempre teniendo en cuenta que las prácticas de usos y consumo del audiovisual en Internet no pueden establecerse como leyes generales y universales iguales para todos los usuarios.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s