Por los caminos de la Web 2.0

posgrado Web 2.0 y Periodismo: investigar, reportar y compartir en red

Por Alicia Bárbara Batlle, Adaymi Hernández, Sandy Carbonell, diplomantes Periodismo Hipermedia

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La necesidad de compartir información, de lograr la interoperabilidad, de atrapar al usuario como un colaborador más que un simple lector,  propició la aparición de la web 2.0 que hoy permite interactuar como creadores todos de contenidos en una gran comunidad virtual. Ya los usuarios no son aquellos receptores pasivos de lo que otros crean para ellos.

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La profesora MSc Elaine Díaz en posgrado Web 2.0 y periodismo: investigar, reportar y compartir en red.

 El posgrado Web 2.0 y Periodismo: investigar, reportar y compartir en red, impartido por la joven profesora MSc Elaine Díaz, pretende comprender las diferencias de la web 2.0 con la web tradicional, acercándose a las ventajas que esta opción ofrece a través de aplicaciones como blog, twitter, redes sociales y compartir multimedias.

En pasadas ediciones del posgrado los temas fundamentales estuvieorn dirigidos al  uso de las redes sociales para el desarrollo del trabajo periodístico específicamente, pero según  explicó la profesora Díaz, esta vez se amplía al trabajo de comunicadores y otras esferas. En esta ocasión además del nutrido grupo de periodistas,  participan profesionales de la comunicación, la salud, editores de páginas web y especialistas del Centro de Desarrollo de la Juventud.

Cómo usar twitter para comunicar, cómo hacer un uso efectivo de Facebook, cómo saber la cantidad de personas que  visitan nuestra página, qué tratamiento darle a nuestros usuarios, qué horarios son los más adecuados para publicar contenidos, con qué frecuencia actualizar, así como algunas estrategias para el uso de las redes sociales, de todo este conocimiento y más, es posible apropiarse en estos días a partir de este curso que cada año programa el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

 Un tema en el que insiste la profesora es en que no existen recetas que recomienden el modo de utilizar las redes sociales, se debe partir del estudio individual de cada medio, de sus necesidades de comunicación y las potencialidades de cada espacio para dar respuestas a esas necesidades.

Elaine Diaz web 2  La comunicadora social Dunia Margarita, del Centro De Estudios Sobre la Juventud, refiere que el curso le ha brindado las herramientas necesarias para el manejo de toda la información, las redes sociales y el posicionamiento de su institución en la web. El foto-reportero de la Agencia de Información Nacional, Roberto Morejón, busca las herramientas para lograr más alcance y vitalidad de las fotos que comparte en su blog y en el de la AIN, además de la aplicación de los datos estadísticos de su página.

El curso Web 2.0 y Periodismo, al decir de sus participantes, es una respuesta a las preguntas de quienes tenemos que estar presente en el espacio virtual y nunca terminamos de desarrollar las habilidades que demandan sus nuevas aplicaciones para producir, gestionar y compartir contenidos.

Enlaces externos relacionados:

http://www.slideshare.net/elainediaz2003/web-20-2406847

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://ddd.uab.es/record/106682?ln=es

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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