Periodismo 2.0 y ética en la red (+libros para descargar)

Por Rouslyn Navia Jordán y Víctor Alejandro Morales Oliú, diplomantes Periodismo Hipermediaweb 2.0 postgrado

«Los cambios tecnológicos de la denominada “era de la información” han reconfigurado paradigmas comunicativos, prácticas y competencias profesionales. La interactividad, una de las posibilidades expresivas que Internet le confiere al Periodismo hipermedia invita a trascender la verticalidad de la praxis comunicativa tradicional entre emisores y receptores para implementar modelos dialógicos, horizontales, que posibiliten la construcción compartida de sentido, entre los actores de la comunicación.»

Así, se introducía la convocatoria al curso de Postgrado “Web 2.0 y Periodismo: Investigar, Reportar y Compartir en red” impartido por la profesora Elaine Díaz como parte de la programación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí que tuvo su último encuentro el pasado viernes 28 de febrero.

Entendiéndola como un espacio social de comunicación para la producción y gestión de contenidos así como de colaboración, la web 2.0 ha propiciado grandes cambios en el periodismo y los modos en que este se concibe.

Y los nuevos escenarios en que se desarrolla hoy la labor periodística imponen, a su vez, nuevas responsabilidades conductuales para y con los usuarios/receptores.

“El periodista, cuando desarrolla su perfil en redes sociales, debe ser consciente de que, aunque para otros son un divertimento o un juego, para él deben ser vistas como una muy buena herramienta profesional”,  afirmó Gumersindo Lafuente,  periodista español y precursor del periodismo digital de habla hispana. “De eso se derivan muchas cosas, como que la presencia en redes sociales de un profesional debe estar sujeta a ciertas normas de respeto y educación. Un periodista en redes sociales no puede insultar, meterse en debates eternos que no llevan a ningún sitio, ofrecer opiniones personales o descalificaciones sobre los protagonistas de las informaciones que luego va a tener que trabajar en su medio de comunicación.”

Es por ello que desde la academia cubana no faltan señalamientos al respecto en los talleres y cursos que versan sobre el empleo de las redes sociales, blogs y otros espacios actuales de la comunicación en red. Tampoco quedaron fuera en esta ocasión, pues las correctas prácticas en los usos de la web fue tema abordado durante las conferencias sobre Twitter, Facebook y plataformas blogs.

Las redes sociales son un espacio de proyección del trabajo de los periodistas, a la vez que fungen como fuente informativa y terreno para establecer una interlocución distinta con los lectores. La cuestión de cuál ha de ser la conducta de un periodista en las redes sociales está abierta y no hay recetas únicas, sin embargo, sí existen reglas básicas que no deben obviarse:

-Siempre debemos utilizar un lenguaje y tono correctos, siguiendo las normas de educación socialmente establecidas.

-La prudencia en las redes sociales nunca será un error.

-Se considera una mala práctica emitir criterios, sin escuchar o responder a los demás usuarios, así como ser poco cortés, escribir en mayúsculas, discutir u ofender.

La ANSE (American Society of News Editors) en el año 2011 en su libro Las 10 mejores prácticas para medios sociales  también sentaba algunas reglas generales a tener en cuenta por los periodistas:

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.

2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.

3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.

4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.

5. Cuidado con las percepciones.

6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.

7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.

10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

Lo esencial es tener siempre presente que los reporteros deben actuar ‘online’ de la misma forma en que lo hacen en persona, evitando decir algo que no desearían ver publicado en su medio de comunicación.

La formación de profesionales nuestros, capacitados para la interacción en la web 2.0 con responsabilidad y ética debe constituir motivo de atención, teniendo en cuenta lo afirmado por Gabriel García Márquez en “El mejor oficio del mundo”, su discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1996: «(…) toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.»

Enlaces Relacionados

Viajar por la Web 2.0 con la profesora Elaine Díaz Rodríguez

Redes sociales: desafíos y complejidades para el ejercicio periodístico en la web

Web 2.0: un nuevo entorno comunicativo

Por los caminos de la Web 2.0

Puede descargar también el libro Conjunto de guías Éticas para hacer periodismo en la Web


 [Y1]Acá va el libro en PDF como hipervínculo, para descargar

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Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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