Los desafíos de la ciberguerra en el escenario mediático actual

Inicia postgrado internacional “Ciberguerra y sus desafíos en el escenario mediático”

Maylin Guerrero, Onaysis Fonticoba y Aliet Arzola, diplomantes de Periodismo Hipermedia

 Además de las guerras convencionales, el mundo es testigo hoy de cómo los conflictos en un principio bélicos se han desplazado a otros escenarios más allá de la “realidad”, principalmente el ciberespacio y las tecnologías de la información, que muchas veces se convierten en verdaderos campos de batalla convencionales.

Estamos hablando de la llamada ciberguerra, también denominada guerra informática o digital, en la que se invierten cada año miles de millones de dólares por parte de las potencias imperialistas, para mantener la infraestructura que las hace posibles, para lograr que los usuarios conectados consuman contenidos preparados para que acepten sus “verdades”.

¿Qué herramientas podemos utilizar entonces para enfrentarla? ¿Cómo conocer las lógicas actuales de su funcionamiento? ¿Qué desafíos implica para el escenario mediático, especialmente en el de un país como el nuestro? Para dar respuesta a estas interrogantes es que tiene lugar, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el postgrado internacional “Ciberguerra y sus desafíos en el escenario mediático”, que tendrá su fecha término el próximo 21 de marzo.

Diplomantes de países como República Dominicana, Ecuador, Argentina, México, Guatemala, Venezuela, y de varias provincias cubanas, reflexionarán sobre temas relacionados con la ciberguerra junto a destacados especialistas y profesores de la materia provenientes de diversas naciones.

La impartición de conferencias tales como “La tradición discursiva de la guerra de la información: algunos apuntes al respecto”, por la doctora Olga Rosa González; “Las noticias que ocultan los grandes medios”, por el profesor chileno Ernesto Carmona; “Lo que es noticia en tiempos de ciberguerra”, por la doctora Ivonne Albelo Medina; “De Watergate a Wikileaks, nuevas estrategias de la ciberguerra mediática”, por la doctora Ana Teresa Badía; así como encuentros con intelectuales, talleres de blogs y sobre nación y periodismo, y el visionaje del documental “Ciberguerra”, son algunas de las actividades incluidas en el programa del postgrado.

“Queremos que los diplomantes conozcan las bondades de las redes sociales y también esas otras malas intenciones con las que son utilizadas como parte de la ciberguerra. Que sepan sobre las prácticas que llevan a la tergiversación de la información, la creación de falsos perfiles, y conozcan las herramientas que existen en Internet para el buen posicionamiento, socializar contenidos, potenciar la interactividad,”, explicó Nairovin Ojeda Durán, periodista y especialista en redes sociales de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quien junto al licenciado Eddy Mac Donnald, impartieron este martes la conferencia “Redes Sociales: ¿Autopistas de la información o trampas virtuales?”.

“Abordar un tema actual como la ciberguerra, desde una trinchera tan importante como los medios de comunicación, es un beneficio que reciben los diplomantes, pero también nosotros, –comenta Mac Donnald- porque resulta muy enriquecedor vincularnos con personas directamente relacionadas con los medios y que hacen su trabajo en entornos diferentes al nuestro”.

 Enlaces Relacionados:

CIBERGUERRAS: LAS BATALLAS DEL FUTURO, HOY

La ciberguerra potencia la guerra informativa

Del ciberespionaje a la ciberguerra: La amenaza de este siglo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s