Deporte y periodismo: Una cita en la capital cubana

periodismo deportivoPor  Reinier Valdés  y Yasiel Valdés, diplomantes P. Hipermedia

La pasión por el deporte y las ansias de incorporar nuevos saberes a su quehacer periodístico unieron a profesionales de 12 países latinoamericanos en la capital cubana, escenario de la novena edición del Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo.

Contagiados de inmediato por la efervescencia que se vive en la nación caribeña con la Serie Nacional de Béisbol, los participantes disfrutan de dos semanas de conferencias, talleres y debates relacionados con el periodismo deportivo actual.

Y es que prestigiosos profesores de la Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se enfrascan en la tarea de brindar a los estudiantes elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que les permitan profundizar en el manejo de los recursos de la comunicación, así como dominar la gestión informativa de la noticia deportiva desde una perspectiva global.

Satisfecha con la experiencia, la periodista paraguaya Fátima asegura que los temas abordados le permitirán perfeccionar el trabajo que hace diariamente en su medio de prensa. En ese sentido, Julio Moreira, de Ecuador, opina que las clases tuvieron muy buena calidad y denotan la preparación de los maestros.” Yo toda mi vida he sido un amante del periodismo deportivo, ha sido mi carrera, mi especialidad.”

Por su parte, Carlos Collado confiesa que el evento teórico cumplió sus expectativas y ha abierto un nuevo horizonte en el conocimiento que podrá transmitir a sus alumnos de la Universidad de Panamá. “Lo más importante de este tipo de curso es el intercambio profesional, es la posibilidad de que todos reflexionemos sobre el trabajo que realizamos todos los días, reflexionar teóricamente sobre determinados temas; conocer y aprender de las experiencias de otros colegas de diferentes contextos del continente es muy enriquecedor”, aseveró el comentarista cubano Dagoberto González.

Visto así, el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo devino un espacio de enriquecimiento que permitirá a sus participantes hacer un periodismo a la altura de los tiempos que vive hoy América Latina.

Ser capaces de evaluar un hecho deportivo, hacer un diagnóstico acertado y comunicarlo eficazmente son algunos de los retos a los que han de enfrentarse los profesionales de la palabra en la rama deportiva, y ahora seguramente, regresa cada uno a sus puestos de acción con nuevas herramientas para enfrentarlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s