Las TIC, los recursos multimediales y los medios de prensa cubanos

Por  Amaya Saborit Alfonso y Arianna Ceballo González, diplomantes de Periodismo Hipermedia

La profesora MSc Liliam Marrero intercambiando con un grupo de diplomantes

La profesora MSc Liliam Marrero intercambiando con un grupo de diplomantes

“La esperanza que albergamos como profesores de este diplomado es que los que reciban nuestras clases se conviertan en actores de cambios, y si no en actores de cambios, en actores provocativos. El principal factor del cambio —problema no solo en Cuba si no en el mundo entero con el periodismo digital— es el de la cultura profesional: si no podemos cambiar (porque exceda nuestras posibilidades) por lo menos provocar, incorporar el lenguaje de la hipermedialidad a nuestras prácticas periodísticas cotidianas.”

Con estas palabras concluía este viernes, como parte de la programación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la serie de conferencias “Géneros ciberperiodísticos y nuevos formatos. Hacia una remodelación del discurso periodístico tradicional” impartida por la profesora MSc Liliam Marrero Santana del 7 al 11 de abril de 2014.

Desde el origen de los primeros sitios web periodísticos, los más empleados en la prensa han sido la imagen y en menor medida el video y la infografía, pero tiene que ver sobre todo con un conjunto de complejidades y condicionantes que van desde los niveles de infraestructura y calidad de acceso, hasta las propias pautas de las rutinas productivas, la cultura profesional, la implicación de los profesionales en maneras distintas de concebir la producción periodística.

Al respecto, la profesora Marrero Santana puntualizó que —desde los primeros sitios web hasta ahora y no meramente en el contexto cubano— costó mucho trabajo asumir esta construcción no solo desde lo textual, sonoro, audiovisual; sino también desde la comprensión de la multimedialidad como ese nivel de integraciones mucho más complejas y con relaciones de complementariedad entre uno y otro recurso.

“En este entorno es que constituimos el módulo: sobre la necesidad de pensar la ‘escritura’ periodística desde una noción hipermedial”, explicó.

Al referirse al contexto nacional, señaló que existen medios con un trabajo más notable en el uso de la multimedialidad y otros donde sigue predominando el texto u otro de los códigos de la comunicación. “En este sentido, es válido reconocer sitios como Cubahora, Cubasí y Cubadebate, La Jiribilla, que están utilizando frecuentemente elementos hipermediales con un alto grado de integración.

“El recurso que más relegado sigue quedando es la infografía, la visualización de la información, y eso también se debe a una serie de condicionantes, algunas más vinculadas a la cultura profesional, a las maneras en que seguimos pensando la organización del proceso productivo”, señaló.

Asimismo, la diplomante Yisell Rodríguez Milán, periodista del sitio web Soy Cuba de Juventud Rebelde, refirió

diplomante Yisell Rodriguez

Yisell Rodríguez Milán, periodista del sitio web Soy Cuba de Juventud Rebelde

sobre la utilidad del módulo: “La hipermedialidad se está convirtiendo en una práctica común en algunos medios de prensa, y específicamente en nuestra redacción —que funciona para generar contenidos hipermediales— tenemos un programador y un diseñador, pero ninguno de los periodistas, aunque somos todos jóvenes, había sido formado en la mediación de contenidos hipermediales, en este sentido, el diplomado vino a esclarecernos cómo debemos hacer determinados productos. Ahora estamos examinado nuestras rutinas y modos de operar en aras de llevar estos contenidos a nuestras prácticas cotidianas”, concluyó.

Enlaces relacionados:

La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo

Retos en el diseño de periódicos en Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s