Géneros ciberperiodísticos, nuevos formatos y remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa

cibergénerosPor  Arianna Ceballo González y Amaya Saborit Alfonso, diplomantes de Periodismo Hipermedia

Sobre los géneros ciberperiodísticos, los nuevos formatos y la remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa en la era de la digitalización, intercambiaron los participantes del Diplomado de Periodismo Hipermedia, durante el módulo impartido por la profesora MSc Liliam Marrero .

Como periodistas, no se puede estar de espaldas a las nuevas formas de consumo que han surgido con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones —específicamente Internet— y la emergencia de la figura del usuario. El profesional de la prensa debe darle participación en todo momento a este nuevo actor y cambiar los modos de pensar el trabajo periodístico.
En este contexto, tiene una función de organizador, clasificador y curador del contenido. Debe ser capaz de en medio de una avalancha informativa, primero, saber recuperar contenido valioso y luego organizar y proponer a modo de servicio de información un producto más completo. Es un intermediario para orientar a los usuarios en medio de un escenario como Internet, cargado también de mucha información que no es real, señaló Marrero.

Por otra parte, se aprecia la necesidad de trabajar en equipo, a partir de la implicación cada vez más estrecha con profesionales de otras ramas como la Informática, el Diseño y la Arquitectura de la Información… La profesora insistió en que “no se resuelve el problema con grandes despliegues de tecnología y la utilización de recursos hipermdiales, si no se realiza periodismo, no cumple su función. La calidad del contenido debe prevalecer”.

Enlaces relacionados:

Las TIC, los recursos multimediales y los medios de prensa cubanos

Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología.

Géneros ciberperiodísticos, ¿nuevos géneros?

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s