Compartiendo en red con Libia Miranda

Libia Miranda

Libia Miranda Camellón, gestora de las redes sociales del periódico Juventud Rebelde

Por  Adaymi Hernández, Alicia Bárbara Batlle, Sandy Carbonell, diplomantes Periodismo Hipermedia

Foto: Raúl Pupo  Tomada de: La Jiribilla

Las redes sociales son un elemento muy importante en la vida cotidiana, ya sea para mantener el contacto con amigos y familiares, para publicitar negocios a través de ellas gracias a su gratuidad o, simplemente para usarlas como entretenimiento. En el mundo del periodismo se han convertido en una herramienta casi obligatoria.

 Al concluir el módulo dedicado a las redes sociales del Diplomado Periodismo Hipermedia que se imparte en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, nos acercamos a  Libia Miranda Camellón , gestora de las redes sociales del diario Juventud Rebelde, quien accedió a compartir su experiencia y conversar con nosotros sobre algunas inquietudes relacionadas con este tema.

 Desde el año 2010 trabaja en el diario de la juventud cubana como la primera gestora de redes sociales dedicada exclusivamente a esta labor. Por más de 15 años ha estado vinculada al periodismo en medios como El Habanero y El Economista.

 Para nuestra entrevistada las redes sociales son canales ideales para divulgar nuestra realidad, y tratar así de satisfacer el creciente interés que sobre la Isla tienen los internautas.

Explica que en cada una de las múltiples redes sociales que existen, con diversas características y ritmo, los procesos de interacción son distintos, tienen espacios, tiempo, y públicos determinados. Los Gestores de Comunidades deben mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias, valorar las potencialidades que ofrece cada una y aprovecharlas en beneficio de su publicación, fidelizando una comunidad en torno a ella, lo cual es al final el gran reto.

 Libia considera que a pesar de que la conectividad en Cuba es escasa, cada día un creciente número de usuarios nacionales visitan nuestras páginas e interactúan en las redes sociales, por lo que el diálogo que se establece puede ser tenido en cuenta en cualquier estudio sobre la sociedad cubana actual.

 No obstante, conversando sobre el uso de esta nueva herramienta sabemos que en muchas ocasiones, profesionales más antiguos no entienden del todo las redes sociales o las utilizan por debajo de sus posibilidades, y es que emplearlas para estar en contacto con la familia y los amigos no es lo mismo.

 Las redes sociales ya no son algo periférico, sino inherente cada vez más a la estrategia de trabajo de los profesionales de la comunicación y el periodismo. Al preguntarle a la especialista sobre este punto, ella considera que la preparación de los nuestros es un proceso natural que ya se está dando en los más jóvenes, llamados “nativos digitales” y su inagotable necesidad de comunicación. Esos serán los profesionales de nuestros medios en el futuro.

 Entonces, amplía, comienzan a reconocer a las redes sociales como herramientas fundamentales para su trabajo, y las van incorporando a su quehacer profesional diario. En este panorama, las redes se posicionan como nuevo canal de emisión y recepción de información donde su rapidez e inmediatez -algo tan necesario en esta profesión- es uno de los pilares fundamentales que hacen del binomio redes sociales-periodismo una herramienta imprescindible.

 Los profesionales en función de la gestión del medio son los “quienes”, y el “cómo” yo se lo dejaría a su intuición profesional y responsabilidad en las redes sociales. Así comenta Libia Miranda cuando valora si debe existir una regulación institucional para el uso de las redes sociales. Cada medio, puntualiza, debe determinar qué bondades a utilizar de estos canales para su gestión medio-marca.

 Para nuestra entrevistada,las Redes Sociales están ahí, la identidad es parte de su misma agenda cotidiana, la marca, el idioma, en fin todo aquello que define al medio y su entorno, y que define también a los gestores.

 Sobre su estrategia de trabajo abunda: todos los comentarios se atienden siempre que lleven consigo una pizca de inteligencia y respeto, siempre que no sea un comentario “tonto” y agresivo, y un “amigo” o seguidor es un consumidor o prosumidor, y bienvenido sea a nuestra comunidad.

 Nuestra entrevistada define los llamados “amigos”, como usuarios de una comunidad en torno a un medio que integran a su vez comunidades de intereses, formando parte de un espacio en el que pueden opinar y compartir.

 Un secreto a voces comparte Libia: Publicar contenidos atractivos para generar un punto crítico de interacción y con ello un número importante de acciones por parte de los usuarios. Que los post sean compartidos por la mayor cantidad de personas es importante, pero el trabajo no queda ahí. El supervisar qué contenido de tu red se vuelven virales nos permite trazar estrategias de trabajo que facilitan la difusión de estos y por consiguiente aumentar la comunidad en torno a la publicación.

 Finalmente nos ofrece una sugerencia nada despreciable: Cuidado con los errores que en las Redes Sociales se pagan caro y puedes perder la confianza de tu comunidad.

Enlaces relacionados:

http://www.cubahora.cu/blogs/pensar-digital/por-un-periodismo-mas-abierto#.U0XDL_IRIqg

http://www.lajiribilla.cu/2012/n567_03/567_21.html

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Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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