Un incentivo para amar la literatura

tecnicas narrativasPor :  Lisandra Díaz y Maritza Rodríguez, diplomantes de Periodismo Hipermedia

Del 5 al 10 de mayo sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí el Taller Internacional de Técnicas Narrativas. Este encuentro académico se centró en los procesos y las categorías funcionales de la ficción y la escritura de textos, a cargo de los reconocidos escritores cubanos Eduardo Heras León y Francisco López Sacha, profesores del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de La Habana.

La matrícula cerró con 31 estudiantes provenientes de diversas regiones y esferas profesionales. Aunque la mayoría son de la capital, hubo participación de Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Paraguay. Las conferencias partieron desde el pensamiento y las técnicas narrativas para profundizar en aspectos como las categorías funcionales del discurso narrativo, el pensamiento dramático, el espacio, el narrador, el tiempo, el nivel de realidad, entre otros.

Las clases fueron enriquecidas con ejemplos de la práctica literaria y periodística, además brindaron la posibilidad de establecer conversatorios con prestigiosos narradores cubanos que ejercieron y aún ejercen el periodismo. Para muchos de los presentes esta ha sido una grata experiencia, la cual les permitió ampliar y mejorar el conocimiento literario a la hora de enfrentarse al ejercicio profesional cotidiano.

Me ha impresionado la fluidez con la que se han impartido las conferencias”

Carlos Blanco, periodista costarricense, es la primera vez que visita Cuba, y por lo tanto el Instituto. Para él esta semana ha sido un verdadero acto de aprendizaje.

“No sólo me ha fascinado la experiencia de conocer este país, sino la de ver el nivel de claridad y maestría de los profesores para explicar las técnicas, con una fluidez increíble. Ha sido sin dudas el mejor curso que he recibido en mucho tiempo”, expresó.

Martha Mesen, Brasil

Ha sido una experiencia maravillosa

Por su parte Martha Mesen, también de Costa Rica, refiere sus impresiones:

“Me siento privilegiada por haber participado en este taller. Para mí ha sido muy importante el conocimiento adquirido aquí, porque estudio literatura y al mismo tiempo la traduzco a otro idioma. Me voy con un pequeño cargo de conciencia, y es que ahora siento que todavía me queda muchísimo por leer”.

Fue como la entrada de un buen cuento, me atrapó

“Ya es mi segunda vez en esta institución y sigo aplaudiendo todo cuanto se aprende aquí. El taller ha sido una experiencia plena, provechosa e interesante, lo cual me ha puesto en el gran compromiso de servirme de la literatura aún más. Yo creía que había leído mucho, pero ahora siento que apenas estoy en el comienzo”, dice Fidel Sánchez, periodista dominicano.

Enlaces relacionados

Programa del Taller Internacional de Técnicas Narrativas

Narrar lo narrado  . Taller de Técnicas Narrativas    2010       

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s